Traductor

viernes, 31 de mayo de 2013

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

REBIUN define un CRAI como un “entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y la investigación en la universidad.”

Se trata de un nuevo servicio gestionado desde la biblioteca universitaria, cuyos objetivos son ofrecer tanto a profesores, como a estudiantes e investigadores, un espacio abierto e informal con los recursos necesarios para favorecer un aprendizaje e investigación independientes e interactivos que complementen la actividad docente e investigadora. 

Esta adaptación espacial sigue diversos modelos, pudiendo presentarse como edificio independiente o integrado en la biblioteca universitaria. Los espacios deben ser abiertos y flexibles para motivar el aprendizaje y fomentar el trabajo en equipo, debiendo contar con aulas informáticas, salas de trabajo en grupo, cabinas individuales, aulas para la docencia, aulas de idiomas, zona de descanso y ocio, etc. 

Los servicios con los que cuenta un CRAI normalmente se clasifican en:
  • Servicios de información general y acogida (información institucional,…).
  • Servicios bibliotecarios (acceso al documento, información bibliográfica, formación de usuarios, etc.).
  • Servicios de apoyo al aprendizaje (asesoramiento permanente, laboratorios de idiomas, laboratorios multimedia, salas de presentación de trabajos, etc.).
  • Servicios de apoyo a la investigación (información sobre patentes y propiedad intelectual, repositorio institucional, etc.).
  • Servicios de apoyo a la docencia (gestión de contenidos, elaboración de materiales didácticos, etc.).
  • Servicios de ayuda en aplicaciones informáticas (diseño gráfico, soporte editorial, reproducción de documentos electrónicos, páginas web, etc.).
  • Servicios de formación de usuarios (ALFIN, manejo de bases de datos, formación en plataformas para la docencia, páginas web, etc.).

Los CRAI en España

El desarrollo del CRAI figura entre los objetivos del II Plan estratégico de REBIUN (2007-2010) en el ámbito del aprendizaje. 

Hasta el momento, el CRAI se ha implantado en España de forma integrada en la biblioteca universitaria y, esporádicamente, se presenta en edificios independientes (CRAI en el campus de Ca’l’arañó de la Universidad Pompeu i Fabra, “Factoría de recursos docentes” de la Universitat Politècnica de Catalunya, proyectos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Carlos III de Madrid).

Bibliografía básica

  • La biblioteca de la universidad: un servicio para todos / Margarita Taladriz Mas. En: Hacia un modelo interuniversitario: la Universidad Carlos III de Madrid. Madrid : Dykinson, 2004. 
 Recuperado de:
 Docupedia: Enciclopedia colaborativa sobre información y documentación, promovida por el Grupo ThinkEPI. http://docupedia.es/wiki/Centro_de_Recursos_para_el_Aprendizaje_y_la_Investigaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario