Traductor

viernes, 31 de mayo de 2013

¿Podrán coexistir las bibliotecas y los ebooks?



Son más que evidentes los cambios que la irrupción de lo digital está propiciando en múltiples ámbitos de la sociedad y el impacto que están teniendo en nuestras vidas, en nuestro modo de relacionarnos con los demás, de informarnos, de entretenernos, de producir y consumir objetos culturales y, muy en concreto, de escribir y de leer. Sin embargo, un reciente estudio de PEW indica que, a que a pesar de la pujanza de los libros digitales, el formato impreso sigue gozando de muy buena salud.

Bob Al-Greene comenta sobre este asunto en un artículo publicado en Mashable, y lo hace remitiendo a la infografía adjunta, elaborada por TeachingDegree.org, en la que a lo largo de cuatro epígrafes se presentan algunos de los datos del estudio que avalan esa conclusión. Debajo se traducen los contenidos.

Título: Las bibliotecas son para siempre. Los libros digitales e impresos pueden coexistir.

Los libros electrónicos están en alza

En 2012, uno de cada seis norteamericanos utiliza un lector de libros electrónicos.
Y es probable que otro de cada seis empiece a usarlos a lo largo del año siguiente.
Sólo en 2011, las ventas de ebooks creció ciento diecisiete puntos porcentuales.

Pero ¿los ibros electrónicos van a desbancar a los impresos?

Aunque una de cada diez personas que tiene un e-reader abandona completamente el papel, lo habitual es que la gente con e-readers simplemente lea más. Y tanto en formato electrónico como impreso. 

- Leen una media de veinticuatro libros al año, unos digitales y otros en papel,
- Frente a la media de quince que leen las personas que no tienen un dispositivo electrónico de lectura.
De hecho, un ochenta y ocho por ciento de aquellos que en el pasado año leyeron e-books, también leyeron obras en papel.

Según una encuesta realizada a personas propietarias de un e-reader, en un día dado:
- El cuarenta y nueve por ciento está leyendo un ebook.
- Un cincuenta y nueve por ciento un libro impreso.

Con los lectores más jóvenes, sigue imponiéndose aún el libro impreso.

Sólo un nueve por ciento de las personas opina que los libros digitales son mejores para leer con niños. El resto prefiere los libros impresos.
Esto parece bueno, porque cuando se trata de aprender, los libros impresos tal vez sean más fáciles de leer. La velocidad media de lectura en papel supera a la que se alcanza con un iPad o con un Kindle, por ejemplo.

Entre los estudiantes, que en su mayoría se maneja bien con la tecnología, las bibliotecas siguen resultando difíciles de sustituir:

- Mientras solo una cuarta parte de los menores de treinta años utiliza e-readers.
- Un sesenta por ciento de los jóvenes entre dieciséis y veintinueve años frecuenta las bibliotecas.

Nadie está dispuesto a renunciar al libro de papel
En el curso de un año:
- El diecisiete por ciento de los norteamericanos adultos había leído un libro electrónico.
- El once por ciento había escuchado un audio-libro.
- El setenta y dos por ciento había leído un libro impreso.
Por tanto ¿cuál de los dos formatos ganará la batalla? Ninguno. Ambos son estupendos por diferentes razones:
- Los libros impresos son mejores para leer con niños o para compartirlos con otras personas.
- Los libros electrónicos se consiguen con mayor rapidez, son estupendos para leer cuando se viaja y ofrecen una variedad de títulos muy grande y de fácil acceso.
- Ambos son una buena opción para leer en la cama

Conclusión: el tema central no debe ser si digital o impreso; lo incuestionable es que "nada puede contra un buen libro".

 
Recuperado de: http://www.lecturalab.org/story/Podrn-coexistir-las-bibliotecas-y-los-ebooks_4121
   




1 comentario:

  1. Este tema me parece interante. Hasta ahora coexisten ambos formatos, pero no podemos pasar por alto el inmenso crecimiento que ha tenido el formato digital en los últimos años. Yo soy de los pocos bibliotecarios que cree que el libro físico desaparecerá. Solo que hasta ahora ambos existen, por la misma razón que todo lo demás. Me explico: hoy existen distintos tipos de televisores (LCD, HD, etc.), pero vayan observando que el antiguo televisor de tubo desapareció e incluso el televisor de cajón de antes, ya casi no se ven. Solo en hogares de humilde condición económica aparece uno. Pero ya la gran mayoría utiliza televisores de plasma, LCD o HD.

    Ese mismo fenómeno esta pasando con el libro impreso. Nos acostumbramos por cientos de años a tocarlo, a subrayarlo, a marcarlo, firmarlo y etc., pero la ciencia no se ha detenido. Entramos ya a la Era digital y particularmente estoy seguro que en los años venideros la gente dejará de utilizar el libro impreso. Y esto por razones como: la impresión es más costosa, gasto de tinta, de papel, etc. que no ocurre así en el libro digital.

    El tiempo dirá....

    ResponderEliminar