Traductor

domingo, 28 de abril de 2013

Nuevo perfil del Bibliotecario

En la actualidad el perfil del profesional bibliotecológico ha evolucionado en consonancia con el desarrollo científico-técnico de la sociedad, su "imagen" se ha transformado, ahora es un profesional de la información, y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones.

Los perfiles profesionales de los trabajadores de la información tienden a diversificarse cada día más, debido al aumento y variedad de medios tecnológicos y a las nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.

Un ejemplo es el gestor de información, este profesional trabaja con la información, que es el recurso vital, la materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho para convertirla en capital activo de la organización adelantándose a las necesidades de información de la organización a la cual presta sus servicios.

Según Cano: "...el gestor de información debe ser visionario para poder predecir la demanda de futuros servicios y poder actuar de manera prospectiva en el desarrollo de nuevos servicios dentro de los marcos legales y económicos adecuados a las necesidades de la empresa y de su país en concreto"

Se actualiza en forma permanente debido a los vertiginosos cambios que se producen en nuestra sociedad, ya que se requieren nuevos conocimientos para desempeñarse en forma eficiente en el mercado laboral de la información.

Para Muñoz Cruz, (1998): "El gestor de información se ocupará de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos relacionados con la información y participará en el diseño e implantación del sistema de información de la organización, a través de la coordinación de todos aquellos departamentos que manejan información. Esa es la labor que tiene encomendada para el siglo XXI y su formación ha de estar en consonancia con esta necesidad potencial que se detecta desde hace algunos años"

Por lo tanto debe trabajar en forma interdisciplinaria, con los otros profesionales que forman parte de la organización, aportando sus conocimientos de organización y gestión de los recursos informativos.

El bibliotecario profesional: cualidades y características

Por

Aurelia Orozco
Instituto de Biología, UNAN

Un bibliotecario profesional indiscutiblemente debe poseer una sólida formación académica, dominar el aspecto técnico como la catalogación, clasificación, asignación de encabezamientos de materia, elaboración de bibliografías, dominio de las obras de consulta, etc.; los cuales deberá manejar con profesionalismo, oportunidad y criterio.,

Precisamente, a lo largo de la carrera mediante la acreditación satisfactoria de las materias que integran el Plan de Estudios, a través de las prácticas dirigidas que se tengan y de la experiencia que cada uno obtenga, es que tendrá la formación que reclama el bibliotecario profesional.

Las opiniones que voy a compartir con ustedes, son producto de las reflexiones y observaciones que en forma muy personal he realizado sobre los aspectos y actitudes que, a mi criterio, debe poseer el bibliotecario. que contribuyen a que se manifieste como un profesional pleno, que ejerza su carrera digna, eficiente y favorablemente no sólo para bien. de los usuarios, de nuestro país, sino, por qué no decirlo, para la misma profesión.
Los bibliotecarios debemos poseer una cultura general bastante buena. Esta nos es indispensable en el proceso técnico de los materiales, para interpretar acertadamente las necesidades de información de los usuarios, para orientarlos, etc.

El buen ejercicio de la profesión reclama una profunda responsabilidad. En esta época en la que fácilmente se justifican hechos y actos insensatos, una persona responsable y confiable es acogida por sus semejantes con respeto y cariño.

La diversidad de materiales con los que trabajamos, los diferentes tipos de usuarios que atendemos y las actividades en las que participamos, hacen necesario el conocimiento de otras lenguas, aparte de la vernácula.

El entendimiento de otros idiomas amplia el espectro de información y conocimiento que podamos adquirir, tanto de los materiales bibliográficos como de los colegas extranjeros. Esto influye directamente en nuestra formación y en la calidad de servicios que brindamos.
El poseer una buena memoria, es contar con un auxiliar valioso en todas las actividades que realizamos: proceso de los libros, en la localización de información, para recordar a un usuario confiable o a otro que no lo es, para evocar una investigación que se realizó y que nos puede servir como referencia para la que pensamos iniciar, etc.

El bibliotecario debe tener buena letra, ortografía y redacción. Estos aspectos se empezaron a descuidar en nuestro país en la educación primaria a partir de la Reforma Educativa de 1962 y los malos resultados se están resintiendo.

En verdad resulta inconcebible que un bibliotecario tenga faltas de ortografía y peor todavía, su resistencia a consultar en el diccionario los términos en los que tenga duda, especialmente cuando redacta un documento que tiene que hacer llegar a sus superiores, compañeros o subordinados.

Una redacción confusa generalmente implica pensamientos desordenados, conceptos poco claros y definitivamente representa una limitante para el buen ejercicio profesional.
Hace tiempo leí un artículo sobre una investigación que realizaron en Estados Unidos para detectar las causas y el momento en que el bajo rendimiento escolar en dicho país empezó a acentuarse cada año. La conclusión a la que llegaron fue que el problema se inició cuando a estos aspectos también se les restó importancia.

Hace años, mucha gente concebía al bibliotecario como una persona solitaria, poco sociable, afecto a permanecer en lugares cerrados y poco frecuentados. Nada más alejado de la verdad. los bibliotecarios debemos caracterizarnos por nuestra sociabilidad y buen trato, ya que la profesión exige que alternemos con alumnos proveedores mensajeros investigadores, obreros, directores intendentes, escritores secretarias, choferes, premios nacionales maestros, editores campesinos. niños, etc.

Por consiguiente, si queremos mantener buenas relaciones con todos, tenemos que respetarlos, ser amables y corteses, sin importarnos su nivel académico o status económico-social.

Las relaciones interpersonales se verán favorecidas si sabemos reconocer nuestros errores Y limitaciones, y disculpar y aceptar las de los demás. Recordemos que como humanos nadie está exento de cometer fallas. Al respecto recuerdo que el Dr. Ignacio Mantecón, excelente maestro de este Colegio, decía que los únicos que no cometían errores eran los que no hacían nada.

El rencor no debe encontrar cabida en nuestros sentimientos y debemos evitar a toda costa la crítica destructiva.

Es indispensable que sepamos trabajar en grupo, para esto es esencial qué no nos domine temor alguno para aportar nuestras ideas y valorar las de los demás, que no tengamos problemas de comunicación, que sepamos obedecer y mandar; esto además de ser signo de madurez, demuestra nuestra confianza en nosotros mismos.
Es preciso que paulatinamente desarrollemos el espíritu crítico, ya que éste nos será esencial en la toma de decisiones.

Ya sea que nuestro trabajo lo realicemos, por las circunstancias, solos o en grupo, debemos imprimirle dinamismo, constancia, puntualidad, limpieza, honradez, sensibilidad, criterio, intuición, creatividad, iniciativa, flexibilidad, sin faltar nuestro sello personal.

Es común que las gentes se lamenten por lo que otros hacen o dejan de hacer: por la ineficiencia, sarta de errores, falta de criterio, colaboración, imaginación de los demás.
Creo que el bibliotecario en nuestro país tiene toda la oportunidad de vivir y participar en los cambios plena y conscientemente. Hay mucho, muchísimo por hacer todavía a corto, mediano, y largo plazo.

Participemos, contribuyamos en la medida de nuestras posibilidades. No seamos de los que critican y no hacen nada por promover o intervenir en el cambio.

Un aspecto negativo que he observado en buen número de mexicanos y por desgracia de colegas, es el malinchismo. Este sentimiento de inferioridad, de inseguridad, de inmadurez debe combatiese. Aprendamos a reconocer el mérito de los colegas mexicanos, démosles su crédito profesional, aunque como personas no nos inspiren el cultivo de su amistad.
Aquí en México hay bibliotecólogos capaces, talentosos, preparados, conscientes de la realidad, dispuestos a dar por la profesión su tiempo, persona y-conocimientos.
Apoyémoslos con nuestro reconocimiento, con nuestra crítica constructiva, seamos sus aliados, ya que aunque por diferentes formas nos dirigimos a la misma meta.

Dado el trato continuo que los bibliotecarios tenemos con la gente, debemos cuidar nuestro aspecto y presentación. La limpieza, sencillez y oportunidad en el vestir la debemos de tener presente, tanto por nosotros mismos como por consideración a nuestros semejantes.

El momento histórico que nos ha tocado vivir es sorprendente, pero al mismo tiempo arduo. Para superar exitosamente las dificultades que la. vida y la profesión nos presentan necesitamos de gran fuerza de voluntad, de tenacidad para resolver los problemas, para superarnos como personas y . profesionales, para actualizarnos día a día, para conservar la calma aún en momentos aciagos, para no darnos por vencidos antes de tiempo, para obtener enseñanzas de los fracasos o errores.

Los bibliotecarios debemos conocer nuestra profesión para poderla amar, ya que nadie siente aprecio por lo que ignora, por lo que no conoce.

Es indispensable la vocación, ya que sin ésta poco bueno se puede hacer. Al respecto el Dr. .Nicol expresa acertadamente(1)“...la vocación de la vida no es el camino de una profesión, sino aquello que nos movió a elegirla; más aún lo que nos sigue moviendo para ejercerla".
Nuestra bella profesión reclama un acendrado espíritu de servicio, ser solícitos, atentos y acomedidos, primordialmente con los usuarios. Quien carezca de esta cualidad deambula sobre camino equivocado.

Rabindranaz Tagore, el literato hindú, en un fragmento dice: “Dormí y soñé que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría".

Y hablando de alegría, ¿por qué no hemos de sonreir, ver las cosas con optimismo, tener sentido del humor? Es feliz quien en cierta forma se realiza y vive en paz. Afortunadamente cada vez hay más bibliotecarios contentos, que nos saludan jubilosos, que se dirigen a los usuarios asumiendo una actitud cálida, servicial, jovial y risueña.

Finalmente considero que los bibliotecarios debemos adoptar siempre una actitud cien por ciento positiva, tanto en nuestros pensamientos como en todos nuestros actos.

lunes, 22 de abril de 2013

Día del libro, la biblioteca y los bibliotecarios



Por:  Francisco Herrera Severino
Bibliotecario dominicano
                                             
El bibliotecario es el profesional que se encarga de administrar, organizar, difundir y brindar los servicios que se ofrecen en una biblioteca. Este juega un papel preponderante en la vida de una biblioteca. El bibliotecario es un ente fundamental para que una biblioteca cumpla con su misión y objetivos. Es, sin dudas, un especialista de la información que, con su trabajo, permite que los usuarios puedan acceder, de manera fácil y rápida, a la información.

El Glosario de Bibliotecología y ciencias de la información (1988) de la American Library Association (ALA) define el término bibliotecario como “Persona que trabaja en una biblioteca con responsabilidades profesionales, incluyendo las de gestión, que requieren criterio independiente, interpretación de reglas de procedimientos, análisis de los problemas de las bibliotecas y formulación de soluciones originales y creativas, empleando sus conocimientos de biblioteconomía acreditados por un título de licenciado universitario”.

Según Carrión Gutiéz, (1993), ser bibliotecario consiste en ejercer una actividad encaminada a que una biblioteca sea una biblioteca... considera además, que la acción del bibliotecario es la fuerza vital por la que esta institución cobra movimiento y orientación, eficacia y sentido.

Como en todas las profesiones, los bibliotecarios conmemoran en una fecha su día, en que realizan diversas actividades académicas, culturales, sociales y recreativas, tales como conferencias, cursos de capacitación, paneles, mesas redondas, pasadías familiares, y participan en el evento cultural más importante del país, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

En República Dominicana, se celebra  el 23 de abril “el Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario Dominicano”, instituido mediante el Decreto No. 17, del 23 de abril del año 1979, publicado en la Gaceta Oficial (G.O.) No. 9529-79, durante el gobierno presidido por Don Antonio Guzmán Fernández.

A nivel internacional se celebra el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.

El 23 de abril fue escogido como día del libro y del derecho de autor por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel  de Cervantes y Saavedra (español), William Shakespeare (inglés), y el Inca Garcilaso de la Vega (peruano), que aconteció en esa fecha del año 1616, hace ahora 397 años. La propuesta para la escogencia de este día fue presentada por la Unión Internacional de Editores, en la Conferencia General de la Unesco, el 15 de noviembre de 1995. La propuesta fue aprobada en París y, a partir de ella, el 23 de abril de cada año se ha declarado como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.


Orígenes del Día del Bibliotecario en algunos países:

El 21 de febrero se celebra el Día del Bibliotecario Ecuatoriano, en conmemoración del natalicio de don Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia americana y uno de los primeros bibliotecarios que llegaron a ocupar el cargo de director en la Biblioteca Pública de Quito.

El 12 de marzo se celebra el Día del Bibliotecario en Brasil, a partir de su establecimiento por el Decreto No. 84-631, de 1980, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Manuel Bastos Tigue, quien fuera escritor, poeta, y el primer bibliotecario que obtuvo un cargo -por concurso- en el país y ejerció la profesión durante cuarenta años.

A partir del día 19 de marzo de 1956, se celebra el Día del Bibliotecario en Costa Rica, aprobado por votación por la Asociación Costarricense de Bibliotecarios.


El día 13 de septiembre se estableció como “Día del Bibliotecario en la República de Argentina” por acción del Congreso de Bibliotecarios, reunido en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido como “Día del Bibliotecario”, a nivel nacional, en 1954, mediante el Decreto No. 17,650 - 54, en homenaje  a los bibliotecarios de todo el país. Se festeja el 13 de septiembre, fecha del nacimiento de Marino Moreno, por haber sido el creador de la primera Biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional de Argentina.

En Nicaragua, se celebra el Día del Bibliotecario, a partir del 24 de septiembre del año 1980, en concordancia con el aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, director de la Biblioteca del Instituto Nacional Ramírez Goyena,  quien fue bibliotecario y lector reconocido por su labor. Esta fecha fue oficializada, a través de la “Ley que declara el Día del Bibliotecario y Bibliotecaria”, el 24 de septiembre del 2009.

El día del bibliotecario en Guatemala, se celebra el 30 de septiembre, en concordancia con la tradición española por la festividad de San Jerónimo, patrono de los Bibliotecarios, Archiveros, Traductores y Arqueólogos, a partir de una moción aprobada, y que fue presentada, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, por Jorge Juárez García, bibliotecario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en una sesión de la Asociación de Bibliotecarios de Guatemala.

En Paraguay, se celebra el Día del Bibliotecario todos los 16 de octubre, a partir del año 1961, fecha instituida por la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, en homenaje a José Gabriel Benítez, nombrado como primer bibliotecario asalariado de la Biblioteca Nacional Paraguaya, en  el año 1840.

A continuación, la fecha del día del bibliotecario en otros países:

Día del Bibliotecario
Países
21 de febrero
Ecuador
12 de marzo
Brasil
19 de marzo
Costa Rica
16 de abril
Puerto Rico
23 de abril
República Dominicana
24 de abril
Colombia
25 de mayo
El Salvador
26 de mayo
Uruguay
7 de junio
Cuba
9-10 de julio
Chile
20 de julio
México
23 de julio
Bolivia
27 de julio
Venezuela
13 de septiembre
Argentina
24 de septiembre
Nicaragua
30 de septiembre
Guatemala
24 de octubre
España
14 de noviembre
Perú

Dia del libro, la biblioteca y el bibliotecario



Referencias bibliográficas:

American Library Association. (1988). Glosario Ala de bibliotecología y ciencias de la información. – Madrid: Ediciones Díaz De Santos.

Carrión Gutiéz, Manuel. (1993). Manual de bibliotecas. – 2ª ed. – Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Decreto 17 de 1979. [por el cual se crea el día del libro, la biblioteca y el bibliotecario]. 17 de abril de 1979. Gaceta oficial. (G.O.) No. 9529-79

INFOTECARIOS. (2013) Día del bibliotecario. Recuperado de: http://www.infotecarios.com/search/node/dia%20del%20bibliotecario.

Naciones Unidas. (2013) Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/bookday/ 

martes, 16 de abril de 2013

La Biblioteca Universitaria y la Preservación del Patrimonio Nacional


 Por: Francisco Herrera Severino 

fherrera_severino@hotmail.com

@fcoherreraseve


Con motivo de su 6to. aniversario, la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral, la conferencia titulada "La Biblioteca Universitaria y la Preservación del Patrimonio Nacional”, a cargo de Alejandro Paulino Ramos, subdirector general del Archivo General de la Nación.

La conferencia se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Director de los Servicios Bibliográficos, maestro César Zapata, quien coordinó la actividad y resaltó la importancia de la biblioteca para el desarrollo de la educación superior.

Paulino Ramos expresó que el Estado se ha empeñado en crear parte del andamiaje jurídico y físico para la preservación del patrimonio cultural nacional; el patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar y estamos obligados a conservar para las generaciones futuras. El patrimonio se entiende como el reflejó de la continuidad e identidad de los pueblos, incluyendo como parte de él a los monumentos, lugares históricos, los museos, el patrimonio documental, cinematográfico, la música y canciones, la literatura, y el libro impreso, así como las colecciones de periódicos y revistas.
Resaltó que estamos obligados a fortalecer el proyecto de biblioteca universitaria con sus colecciones especializadas que sirvan de apoyo a los programas académicos, con los libros de texto y de consulta actualizados, y claramente vinculados a los planes de estudio. Pero también estamos obligados a crear un verdadero centro, recinto para la investigación, para los profesionales de la ciencias sociales y los historiadores, para los profesores y estudiantes de maestrías y doctorados que tenga de base, no sólo las computadoras con su internet y las colecciones digitales. Estamos obligados a construir definitivamente el Fondo Antiguo.
Durante la conferencia pidió a las autoridades universitarias bautizar con el nombre del Profesor Dato Pagán, a la Sala del Fondo Antiguo de la BPM, por considerar que ha sido el director de la biblioteca que más insistió en la organización y preservación de las colecciones que ahora están depositadas en el área a que nos estamos refiriendo.
 
La semblanza del conferenciante fue leída por el Lic. Francisco Herrera Severino, encargado de Procesos Técnicos de la BPM, quien concluyó en sus palabras que el expositor es un maestro, bibliotecario e investigador.
En la actividad estuvieron presentes los pasados directores de la Biblioteca Pedro Mir, Licda. .Melania Guerrero y maestro Manuel Jiménez, así como invitados especiales y empleados y profesores de la academia.


Publicado por primera vez en Bibliotecdominicana, 
Recuperado de:  http://bibliotecdominicana.blogspot.com/search?q=Francisco+Herrera+Severino

martes, 9 de abril de 2013

La Dirección General del Libro y la Lectura invita a las actividades en la Feria del Libro




La Dirección General del Libro y la Lectura, se complace en invitarlos a las actividades que se llevarán a cabo del 23 de abril al 5 de mayo del presente año, en la Sala Profesora Fiume Gómez Michel, ubicada en la biblioteca del Museo de Arte Moderno.

Ministerio de Cultura
XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.
Sala Fiume Gómez Sánchez.
 Biblioteca del Museo de Arte Moderno.   
 Programación.

                                           
                                           Martes 23 de abril

10:00 a.m.
Libros entre tú y yo. Unidad de Servicios para  Personas con Discapacidad. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Biblioteca Pública Metropolitana,  Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.



10:00 a.m.

Hágalo usted mismo: Libro artesanal. Lic. Vicente A. Pichardo.

2:00 p.m.

Promoción y animación de lectura. Biblioteca Lic. Salvador Justo. Sabana Grande de Boya.

4:00 p.m.

El futuro del libro: La socialización del conocimiento. Lic. Eduardo Varela-Cid. E-Libro.

Miércoles 24 de  abril
10:00 a.m.
Promoción y animación desde la Biblioteca Municipal de Moca. Lic. Yanilda Tavera.

2:00 p.m.
ISFODOSU
3:00 p.m.

Comunicación creativa en redes sociales. Social Media UNICARIBE On Line.
4:00 p.m
El futuro del libro: La socialización del conocimiento. Lic. Eduardo Varela-Cid. E-Libro.






Jueves 25  de abril

10:00 a.m.

El teatro y la lectura. “Palos para Mélida” de Radhames Polanco. Politécnico Padre Fantino. Lic. Yanina Peña,

2:00 p.m.

Dramatización del cuento "Luis pié" de Juan Bosch. Liga de Beisbol de Villa Carmen.

3:00 p.m.

Historias personales de lecturas de los docentes. Lic. Bilda Valentín.

4:00 p.m.

Taller introducción y motivación a la lectura. Sr. Jimmy  Feliz.

Viernes 26  de abril

10:00 a.m.

Libro y lectura, una experiencia de  la Biblioteca Escolar-Comunitaria del Liceo Escuela San Juan Bautista De La Salle, Simón Bolívar.
2:00 p.m.

Aporte de los Clubes de Leones a la promoción de lectura en los barrios.  Club de Leones de Villa Juana.

3:00 p.m.

Introducción a la escritura. Sra. Rossalina Benjamín.

4:00 p.m.


Leer una experiencia de vida.  Lic. Héctor Santana. Politécnico Madre Rafaela Ybarra.

Sábado 27 de abril

10:00 a.m.

El bibliotecario promotor de lectura. Fundación de Apoyo al Desarrollo de Bibliotecas Dominicanas.  FUNDEBIDO.
2:00 p.m.
Libros a la calle. Lic. Leidi Jorge.

3:00 p.m.


La gran experiencia de leer y escribir. Promoción Niños Poetas de San Cristóbal, Fundación Aníbal Montaño.


  Domingo 28 de abril

10:00 a.m.

Lectura, música y sazón. Sr. Jason Calcaño.
11:00 a.m.
Libro, arte, objeto. Jimmy Verdecia.
2:00 p.m.
Taller Lecto-juegos. Sr. Isael Pérez.



Lunes 29 de abril

10:00 a.m.

Historia del libro y las bibliotecas. Lic. José Cañas. Universidad Central del Este (UCE)
11:00 a.m.

Taller Aprendamos a declamar. Lic. Rafael Alejo Burgos.

12:00 p.m.

Taller Aprendamos a declamar. Lic. Rafael Alejo Burgos.

2:00 p.m.

Lectura  y bibliotecas en comunidades rurales: Experiencia de Cuerpo de Paz. Lic. Rosina Anglada.

4:00 p.m.
Imágenes de la lectura. Lic. Oscar Camino Mendoza.


Martes 30 de abril

10:00 a.m.

El incentivo a la lectura por medio de la literatura y el arte. Biblioteca Pública Metropolitana. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


1:00 p.m.


Charla –taller  Introduccion a la lectura. Sr. Milciades  Ventura Lembert.

2:00 p.m.

Experiencia en CEDIMAT del Servicio de Lectura para Pacientes . Lic. Carmen Iris Olivo. CEDIMAT.

3:00 p.m.

Realización del guión del comic.  Edison Montero-Eddaviel. MoroStudio.

4:00 p.m.
Postulados de la pedagogía liberadora, Freire y la lectura. Lic. Librada Oneil. INCE.



Miércoles 1 de mayo

10:00 a.m.

Encuentro de escritoras jóvenes.  Scarlet Ventura Lembert "Mi planeta triste". Sofía Acevedo Méndez  "Reyes, Aventuras y Mas".

11:00 a.m.


Historia de la escritura: un viaje hacia el futuro. Lic. Ángel Luis Calle.

2:00 p.m.

Música y lectura. Lic. Garisa Olmos. Biblioteca de la Orquesta Sinfónica Nacional.

3:00 p.m.

Del guión a la imagen. Edison Montero-Eddaviel.  MoroStudio.

4:00 p.m.


Lectura dramatizada del poema El Ave y el Nido de Salomé Ureña. Sr. Jimmy Feliz.


Jueves 2 de mayo

10:00 a.m.

Experiencia  de la Red de Bibliotecas  Escolares de Yamasa.

1.00 p.m.

Taller de Lecto-juegos. Sra. Isael Pérez.

2:00 p.m.

El Club de Lectura, una actividad que desarrolla. Biblioteca Pública Juan Sánchez Lamouth, Villa Duarte.

3:00 p.m.

Cuando no leo me a-burro, Charla-Taller. Lic. Manolo Patrocino.

4:00 p.m.

La lectura nos une. FUNDALED.

Viernes 3 de mayo

10:00 a.m.
Te invito a leer conmigo": Estrategia de Promoción de la Lectura de la OEI: La experiencia escolar y comunitaria. Lic. Berenice Pacheco.

1:00 p.m.

ISFODOSU

2:00 p.m.

Del árbol al papel. Fomerio Rodríguez, Fundación Amor Internacional, Bocachica.

3.00 p.m.

Consejos útiles y prácticos para recuperar documentos que se han deteriorado. Unidad de Preservación y Conservación de Documentos. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

4:00 p.m.
ISFODOSU









Sábado 4 de mayo

10:00 a.m.

Fundacion HHS.

2:00 p.m.

Círculo de Lectura Profesor Juan Bosch. Lic. Amaury Ferrer.

3:00 p.m.

La  importancia del texto vrs el INTERNET. Carlos Rodríguez. Grupo del Mar.


4:00 p.m.

El proceso de diseño y diagramación.  Lic. Marcelino Francisco Martínez.



Domingo 5 de  mayo

10:00 a.m.
Club de Aprendizaje. Sr. Brian García.