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viernes, 28 de junio de 2013

Bibliotecóloga Lourdes Genao dicta conferencia


Por Francisco Herrera Severino
@fcoherreraseve



Licda. Lourdes Genao
“Como realizar con eficiencia los servicios en Unidades de Información y Documentación”, es el título de la conferencia dictada por la licenciada Lourdes María Genao Gómez encargada de la Unidad de Información y Documentación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

En la misma se destacaron, las principales características de una Unidad de Información y Documentación. Y se expresó que, “El servicio que se presta debe ser satisfactorio para el usuario”.
La conferencia se realizó en el Auditorio del edificio no.2 del ITLA, comenzando con la presentación de un documental sobre la institución. La misma fue dictada para los estudiantes del Curso-Taller para la Formación de Auxiliares de Bibliotecas (Sexta Ronda), impartido en la Biblioteca Pedro Mir (BPM) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además de los estudiantes del curso, en el encuentro participaron la licenciada Melanea Guerrero Subdirectora Técnica de la BPM ; el licenciado Manuel Morales Justo, Supervisor de Circulación y facilitador del módulo “Introducción a la Bibliotecología” ; el licenciado Eddy De los Santos, facilitador del “módulo Educación al Usuario” ; la licenciada Ingrid Alvares, facilitadora del “módulo Marketing Aplicado a la Bibliotecología” y el licenciado Francisco Herrera Severino, facilitador del “módulo de catalogación” y Coordinador General del curso.

Los estudiantes realizaron una visita a la Unidad de Información y Documentación del ITLA, recibiendo las orientaciones y buenas atenciones del personal de la unidad.

Esta actividad formó parte del programa general del Curso-Taller para la Formación de Auxiliares Bibliotecarios, en su sexta ronda.

lunes, 24 de junio de 2013

La Biblioteca Nacional de Aruba fue distinguido con el Albertina Pérez de Rosa Excellence Award 2013

La Biblioteca Nacional de Aruba fue distinguido con el Albertina Pérez de Rosa Excellence Award 2013, otorgado por el ACURIL Capítulo de Puerto Rico, en la ACURIL 2013 PUERTO RICO Red Carpet noche de entrega de premios, Viernes, 14 de junio 2013. El evento tuvo lugar en el salón de baile del Caribe del Intercontinental San Juan Resort & Casino, en Isla Verde Puerto Rico.

El Premio Albertina Pérez de Rosa reconoce y honra el excelente desempeño de la alianza y la colaboración esfuerzos de las unidades de información locales o regionales, las comunidades de práctica, o por empresas privadas, se evidencia a través de la implementación de proyectos de información exitosos en beneficio de sus clientelas en el Caribe .


La Biblioteca Nacional de Aruba avances en la sostenibilidad y la conciencia de la energía en la comunidad http://www.bibliotecanacional.aw/. Es compatible con la Conferencia Anual Verde Aruba, estableció la Energía del Caribe, el Medio Ambiente y el Programa de Educación Sostenibilidad. Se ha presentado dos Simposios Educación Verdes (para escuelas secundarias y superiores). El II Simposio de Educación Verde Aruba 2013 se convirtió en una realidad gracias a la colaboración con "Green's'Cool", SETAR NV, NV Elmar, WEB N.V. y Santa Rosa.


El lunes 1 de julio de 2013, la Biblioteca Nacional de Aruba va a participar en una mesa redonda, en el programa de la Conferencia American Library Association 2013, titulado: ¿Cómo el Caribe holandés va verde con bibliotecas y otros partidarios: http://ala13. ala.org/node/11756 El evento se llevará a cabo en el McCormick Place Convention Center N127. Los panelistas serán la Sra. Astrid Britten, Director de la Biblioteca Nacional de Aruba, Caribe Holandés Asociación Library (DCLA) Secretario, pasado presidente y actual miembro de la Junta de la Asociación de Universidades del Caribe, Bibliotecas de Investigación e Institucionales (ACURIL), el Sr. Ronny alisos, Coordinador del Simposio de Educación Verde en la Biblioteca Nacional de, miembro del Consejo Ejecutivo el pasado-ACURIL Aruba, la Sra. Monique Alberts, director de la Biblioteca Jubileo Philipsburg (St. Maarten), Presidente DCLA, y miembro del Consejo ACURIL, los Dres. Geert Kooistra, diseñador y planificador estratégico en el proceso espacial "Planosfeer" en Breda en los Países Bajos. El panel está patrocinado por el Grupo de Responsabilidades Internacional, Responsabilidad Social Mesa Redonda..  
 


MasNoticias.com

Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización Open access


La UNESCO pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo, sin costo y con licencia abierta. Tras la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la UNESCO se convierte en el primer miembro de las Naciones Unidas en adoptar una política de Acceso Abierto para sus publicaciones. La nueva política significa que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno.
Janis Karklins, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, anunció la nueva política durante la inauguración del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el 13 de mayo en Ginebra: “Investigadores de todos los países, pero principalmente de países en desarrollo y países menos desarrollados se beneficiarán y capitalizarán el acceso abierto al conocimiento”, dijo. “Nuestra nueva política nos permitirá incrementar la visibilidad, accesibilidad y la rápida distribución de nuestras publicaciones”, agregó. 
Con la adopción de esta nueva política, la UNESCO alinea su práctica a su labor de promoción en favor del acceso abierto y refuerza su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento. 
El movimiento Acceso Abierto nació en la comunidad científica para hacer frente a los crecientes costos de la literatura científica, esencial para los investigadores. Un amplio grupo de universidades, instituciones y gobiernos apoyan esta iniciativa, alternativa al modelo tradicional de difusión del conocimiento a través de costosas revistas académicas. 
A partir de julio de 2013, será posible descargar libremente cientos de publicaciones digitales de la UNESCO a través de un nuevo Repositorio de Acceso Abierto (Open Access Repository) que dispondrá de una interfaz multilingüe. Todas las nuevas publicaciones se difundirán con licencia abierta. La UNESCO también busca la manera de aplicarla de forma retroactiva, es decir, proporcionar licencia abierta a obras ya publicadas. Las publicaciones para las que la UNESCO firmó acuerdos especiales con las editoriales colaboradoras no se verán afectados en un primer tiempo. En todo caso, se animará a que las editoriales externaas se adhieran a esta nueva política. 
Al defender el acceso abierto a las publicaciones, la UNESCO refuerza uno de los objetivos fundamentales de una organización intergubernamental: asegurarse de que el conocimiento que cree esté a disposición del público de la manera más amplia posible.  
El texto completo de la nueva política de libre acceso a las publicaciones de la UNESCO puede consultarse aquí.
 
La nueva política de publicaciones está en línea con la estrategia de libre acceso a la información científica de la UNESCO y con la promoción de los recursos educativos abiertos y de los programas informáticos gratuitos y de código abierto.

domingo, 16 de junio de 2013

Bibliografía para un consumo y una alimentación responsables

Nos parece muy interesante la campaña del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) de este año destinada a reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, objetivo de este Día Mundial del Medio Ambiente 2013.   DMMA Su lema: “Piensa.Aliméntate.Ahorra”, invita a tomar consciencia de nuestra forma de alimentarnos para ahorrar en beneficio del medio ambiente y de todos.
La web de la AECID recoge también este día la noticia relacionada.
Como existen numerosas propuestas bibliográficas en nuestra colección orientadas más hacia la solución del problema que a la mera denuncia (también ésta imprescindible), hemos seleccionado para vosotros unas pocas referencias sobre consumo ético y responsable, soberanía alimentaria o alternativas al despilfarro y desecho de alimentos.
Desde la citada web del PNUMA se considera imprescindible conocer “el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias”, como ciudadanos y empresas; un impacto que debe tener muy en cuenta la clase política.
Y añade : “¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor: es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas”.
Por los citados motivos os sugerimos la siguiente bibliografía:
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Dia Mundial Medio Ambiente espacioespacio
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 cradleCradle to cradle (de la cuna a la cuna) : rediseñando la forma en que hacemos las cosas  / William McDonough, Michael Braungart.- Madrid : McGraw-Hill, D.l. 2010.- 186 p. ; 23 cm.
Signatura: 4B-6952
“Reducir, reutilizar, reciclar.”
A esto nos urgen los medioambientalistas: a hacer más con menos, para minimizar los daños. Pero como apuntan el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart, en este libro provocativo y visionario, esta aproximación lo que hace es perpetuar el modelo lineal de la manufactura, “de la cuna a la tumba”, que se remonta a la Revolución Industrial, y que genera tan fantástica cantidad de residuos y de contaminación. ¿Por qué no enfrentarse a la creencia de que la industria humana debe ser nociva para el mundo natural? De hecho, ¿por qué no tomar a la propia naturaleza como modelo para hacer las cosas? Un árbol produce miles de frutos para crear otro árbol, y su abundancia no la consideramos desperdicio, sino que la vemos hermosa, saludable y altamente efectiva.
“Basura = alimento”
A partir de este principio, McDonough y Braungart explican cómo se pueden “diseñar productos para que, desde su concepción, puedan ser materia prima de algo nuevo una vez finalizada su vida útil”. Pueden concebirse como “nutrientes biológicos” que volverán fácilmente al agua o a la tierra sin dejar en ellas materiales sintéticos o tóxicos. O pueden también ser “nutrientes técnicos”, que continuamente circularán como materiales puros y valiosos en ciclos cerrados industriales, en lugar de ser “reciclados” en materiales de baja calidad y uso secundario. A partir de su experiencia en el (re)diseño de cualquier cosa, desde moquetas a edificios para universidades, McDonough y Braungart presentan de forma excitante y viable la forma de poner en práctica la eco-efectividad, y muestran cómo cualquiera que esté involucrado en la fabricación de algo puede, igualmente, hacerlo.

SUMARIO de Cradle to cradle


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ethical consumer Ethical consumer magazine. Manchester (United Kingdom) : Ethical Consumer Research Association Ltd., ECRA, 1989-  
Signatura Z-3791 (en sala de revistas: Rev. 21 – Est. 17)
Esta publicación es un recurso para los que buscan información y guía sobre el consumo responsable y alternativo.  Ofrece noticias de productos éticos, informa sobre diversas campañas en marcha, artículos de fondo sobre esta forma de consumir basada en el sentido común y la ética , una sección de opinión, comentarios,  iniciativas de boicot a determinados productos y empresas, cartas de los lectores, etc.
La revista muesta lo que hay detrás de los productos que compramos y las empresas a las que compramos.
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soberaniaSoberanía alimentaria : objetivo político de la cooperación al desarrollo en zonas rurales / Fernando Fernández Such (coord.).- Barcelona : Icaria, D.L. 2006.- 399 p. ; 22 cm.- (Antrazyt ; 246).
Signatura: 0­B-27050
La pobreza estructural del medio rural abarca todos los ámbitos de la vida de sus habitantes: la distribución de los roles entre sexos, el acceso y control de los recursos productivos, la inexistencia de redes de transformación y comercialización para sus productos, así como la eliminación de las políticas agrarias públicas por parte de los estados, etc., que deja a los sectores campesinos a expensas de un mercado que según el pensamiento “neoliberal” les dará las oportunidades que les faltan.
Recientemente y de manera progresiva, articulada, se ha lanzado un nuevo concepto desde las organizaciones campesinas, de pescadores y de pueblos indígenas: la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es la propuesta de los movimientos sociales de todo el mundo para el control  y la autogestión, por parte de cada pueblo o comunidad, de los recursos alimentarios.
Este libro propone, desde esta perspectiva, nuevos retos que abarcan desde el modelo productivo, a los sistemas de comercio, el manejo tecnológico, las variedades y razas autóctonas, la cuestión de la tierra, del agua, y también el papel de las comunidades y organizaciones campesinas.
En este contexto, muchas ONGD se han atrevido a cuestionar su actuación y sus principios. Esta obra intenta contribuir de manera más positiva y coherente al desarrollo y futuro de todas las comunidades rurales.

SUMARIO de Soberanía alimentaria


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situacionLa situación del mundo, 2011 : innovaciones para alimentar el planeta / directores del proyecto, Danielle Nierenberg y Brian Halweil.- Barcelona : Icaria : CIP Ecosocial, 2011.- 436 p., 22 cm.
Signatura: ANU-12
El sistema alimentario del mundo ha llegado a una encrucijada. Tras casi medio siglo de Revolución Verde, una parte importante de la humanidad sigue padeciendo hambre crónica, mientras que las inversiones en desarrollo agrario de los gobiernos, las instituciones financieras y fundaciones internacionales han descendido hasta un mínimo histórico.
Durante estos dos últimos años, el equipo del proyecto Alimentando el Planeta del Worldwatch ha viajado a los países del África subsahariana —donde es mayor el problema del hambre y la lucha de las comunidades rurales por superarlo—, descubriendo una gran diversidad y riqueza de innovaciones desarrolladas por los agricultores, las organizaciones privadas de voluntariado, las universidades e incluso las empresas agroindustriales. Es más, el mundo tiene mucho que aprender del continente africano —desde su papel en la prevención de un cambio climático catastrófico, hasta cómo están alimentando a la población los agricultores urbanos, y por qué es fundamental la diversidad de los cultivos conservada por los campesinos, incluso para iniciativas de re-localización a miles de kilómetros de distancia.
La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para alimentar el planeta analiza el estado de estas innovaciones —desde métodos de cultivo hasta tecnologías de riego y nuevas políticas agrícolas y comerciales—, destacando la sostenibilidad, la diversidad y la conservación de ecosistemas, con la esperanza de orientar a gobiernos, fundaciones y ciudadanos preocupados por estos temas en sus esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza.

SUMARIO de Situación del Mundo 2011

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MÁS RECOMENDACIONES:
Consuma responsabilidad Para nuestros seguidores “próximos” tenemos una completa guía en español,  circunscrita al ámbito de la Comunidad de Madrid, llamada “Consuma responsabilidad” sostenida por la plataforma del mismo nombre que podéis visitar pinchando aquí.
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Asimismo queremos mencionar otro ejemplo de iniciativa consciente a la que tenemos mucho cariño y que da apoyo a los pequeños productores y ganaderos tradicionales y/o ecológicos, de Asturias en este caso, llamada Asturias Sostenible. Asturias Sostenible-logo
Para adquirir sus productos se creó hace ya un tiempo en el seno de la propia AECID una Asociación de Consumo responsable, que viene teniendo una gran acogida. Asturias Sostenible se define como: “una red sin ánimo de lucro para establecer contactos directos entre consumidores y productores”. Además de eso favorece la creación de Asociaciones de Consumo, el desarrollo del medio agrario asturiano y un precio justo para ambas partes.
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Finalizamos este post del Día Mundial del Medio Ambiente con la bibliografía que la biblioteca islámica dedica este mes al tema en su  Vitrina Virtual .

Recuperado de: http://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2013/06/05/bibliografia-para-un-consumo-etico-y-una-alimentacion-responsable/
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sábado, 8 de junio de 2013

Reunión comité organizador de la conferencia de ACURIL

El Inafocam fue sede de la primera reunión del comité responsable de la organización en República Dominicana de la Cuadragésima Conferencia de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe, ACURIL. 
 

El encuentro tuvo como propósitos rendir un informe de las acciones realizadas y socializar las pautas para la elaboración de un plan de trabajo desde septiembre 2009 a junio 2010, mes en el que se celebrará la referida conferencia de bibliotecarios del Caribe.


En la reunión, el Inafocam que es coordinador general de la organización del evento caribeño, participó su director Administrativo y Financiero, licenciado Herminio Aquino, en representación del director ejecutivo, doctor Fausto Mota García.


También por el Inafocam, asistieron los licenciado(a)s Eleuterio Ferreira, director del Centro de Documentación Educativa, Adela Guerrero, Consultora Jurídica y Roque Diómedes Tejada de Comunicaciones y Publicaciones.


Los demás miembros del comité organizador participantes fueron: la doctora Mirian Michel de la Universidad Iberoamericana, UNIBE; los licenciado(a)s Dulce María Núñez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM; Lucero Arboleda de Roa y Manuel Roa       del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC y José Caña de la Universidad Central del Este, UCE;


Además, la Arquitecta Giovanna Rigio de la Universidad APEC, UNAPEC; los licenciado(a)s Sonia Moya, de la Embajada de los Estados Unidos de América, Francisco Herrera Severino de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y Ana Marina Méndez, del Instituto Superior de Defensa, INSUDE.
  

Al hablar en la reunión, el licenciado Aquino reiteró el apoyo al evento de ACURIL y señaló que  es una muestra de la voluntad del director del Inafocam para desarrollar el Centro de Documentación Educativa de la entidad.


Recuperado de:  http://www.inafocam.edu.do/cms2/index.php?option=com_k2&view=item&id=248:reuni%C3%B3n-comit%C3%A9-organizador-de-la-conferencia-de-acuril&Itemid=187Recuperado de:


sábado, 1 de junio de 2013

Perfil y tareas del bibliotecario escolar.


Perfil del bibliotecario escolar

El actual modelo de biblioteca escolar supone una ampliación de las funciones del responsable: es el encargado de coordinar su funcionamiento, recoger y relanzar la información del centro, gestionar los recursos y dinamizar su uso con todos los profesores, y en todas las áreas curriculares.

La normativa del Ministerio  sobre las funciones de los responsables de biblioteca asigna unas pocas horas de dedicación para la gestión de la biblioteca, lo que suele resultar insuficiente. Muchas veces su actividad se reduce a la permanencia, no a la dinamización.


El bibliotecario escolar deber ser una figura única y a tiempo completo. Ello permite la buena gestión y coordinación de los recursos informativo-documentales para su dinamización. 


Para evitar una posible desvinculación de la biblioteca del resto de los docentes, se ha defendido a veces que fuera una figura colegiada, es decir, un equipo de docentes, para asegurar la implicación de todos en la gestión, uso y dinamización de la biblioteca escolar.

Para nosotros, la figura del bibliotecario escolar debe ser la de un profesional experto en  Biblioteconomía y Documentación, y a la vez en los aspectos educativos para los que se organiza la biblioteca. Este profesional debe coordinar y hacer participar a todo el claustro  de profesores en la selección de colecciones, en la producción de documentos, y en la  formación de las habilidades de información de sus escolares.

Lo importante es que el bibliotecario escolar sea siempre parte y organice toda su gestión en relación con el conjunto del Centro, que funcione de modo integrado, con el fin de hacer  realidad el protagonismo de la biblioteca en  el proyecto educativo.


En este sentido, el modo de gestión de una biblioteca escolar dentro del centro educativo  responderá al modo en el que el conjunto del profesorado desarrolle su actividad pedagógica. Si el centro se organiza de una manera aislada e independiente,  en la que cada docente es sólo especialista en su materia y considera que su clase es de su exclusivo dominio, es probable  que el bibliotecario no pretenda asumir más competencias que las que entienda que le corresponden, que suelen ser de índole técnica: control y organización de los fondos o repartir libros en el recreo, sin inmiscuirse en territorios que se le presentan ajenos. Ello limitará los resultados de la biblioteca escolar.


Si, por el contrario, en el centro se ha creado una dinámica en la que se comparten y asumen objetivos y se quiere dar una respuesta colectiva a la necesidad de innovación que plantea la práctica profesional, la biblioteca tiene un papel importante que cumplir, y para ello el bibliotecario hará que se pongan marcha mecanismos de coordinación entre los departamentos y los ciclos,  que hagan posible el desarrollo de múltiples actuaciones. Se trata de que bibliotecarios y docentes puedan dotar a los estudiantes de recursos y   procedimientos para aprender mediante la puesta en marcha de proyectos conjuntos. Por  eso tiene que haber una estrecha relación entre bibliotecario y claustro, directamente y a  través de la Comisión de Biblioteca


Las funciones y tareas de los bibliotecarios escolares. 

 

El nuevo concepto de biblioteca escolar supone una ampliación de las funciones del responsable:

Analizar la situación y las necesidades de su centro.


Debe conocer la estructura y el funcionamiento de su centro, así como la situación de la biblioteca; A partir de este análisis, debe establecer un plan de trabajo para la biblioteca que debe estar plenamente integrado en los Proyectos Educativo y Curricular.

Recoger y tratar la documentación y gestionar los recursos.


Es el encargado de la recogida de información y documentación que responda a las necesidades de su centro. Participa en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los programas escolares, en coordinación con el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento técnico de los materiales y pone a disposición de los usuarios los fondos de la biblioteca. El responsable de la biblioteca determina y organiza la utilización de los fondos documentales, de los espacios y tiempos, de los recursos económicos y, en su caso, humanos.

Comunicar y hacer circular la información, tanto pedagógica como cultural y organizativa .


El responsable de la biblioteca escolar debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural.

Ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje.


El bibliotecario escolar debe colaborar con los demás profesores en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos. Igualmente, puede colaborar con los demás profesores organizando actividades especialmente dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, ofreciéndoles una ayuda individualizada.

Participar en la capacitación de los alumnos en el uso de fuentes de información.


Junto con los profesores, debe organizar actividades relacionadas con el uso de información. Ayudar a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en función de los objetivos de la investigación. Inicia a los alumnos en el conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de documentos, etc.

Promocionar la lectura como medio de entretenimiento y de ocio.


La biblioteca escolar no debe ser sólo un instrumento de trabajo e información, sino también un espacio que favorezca el acercamiento del alumnado a la lectura como medio de entretenimiento. En este sentido, el bibliotecario escolar debe colaborar al desarrollo y afianzamiento de los hábitos de lectura, asegurar la presencia de obras de esparcimiento en el fondo documental, y aconsejar y guiar a los alumnos en la elección de sus lecturas, compensando las posibles desigualdades de origen en cuanto al acceso a los libros.

Relacionarse con el exterior.


El responsable de la biblioteca debe establecer y mantener una relación de colaboración o cooperación con otros centros documentales, que favorezca el intercambio de informaciones y el trabajo en común. Además, debe relacionarse con el entorno social favoreciendo la apertura del centro al exterior. Esto supone colaborar con bibliotecas de la localidad, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa
(V. CHAPRON, F., TREUT, F. "Quel profil professionnel pour les documentalistes des CDI des établissements scolaires du second degré?" París, FABDEN, 1990. Cit. en: "La biblioteca escolar en el contexto de la Reforma Educativa." Madrid: MEC, 1995.)

Conclusiones sobre la figura del bibliotecario escolar (Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares, 1997)


- Reconocimiento de la figura del bibliotecario escolar, que ha de contar con una formación específica, dedicación suficiente y estar integrado en el equipo docente.
- Necesidad de un responsable único, que puede contar con el apoyo de un equipo de docentes que asegure la prestación de los servicios, la cobertura del horario de apertura de la biblioteca y la integración en ella de todas las áreas curriculares.
- La responsabilidad de la biblioteca recaerá en un docente con la suficiente preparación biblioteconómica. Los centros que por su dimensión lo requieran, podrán contar con bibliotecarios profesionales suficientemente formados en el área pedagógica.
- El bibliotecario escolar cumple con una actividad docente de acuerdo con la función educativa de la biblioteca.
- El bibliotecario escolar tendrá plena autonomía para gestionar los presupuestos con el asesoramiento y previa consulta a los distintos Departamentos o Ciclos.
- El bibliotecario escolar dependerá directamente de los órganos de dirección del Centro y formará parte del Claustro y de la Comisión de Coordinación Pedagógica.  En este sentido, entendemos que la biblioteca no debe estar adscrita al Departamento de Actividades Extraescolares y que ha de tener categoría de servicio, equiparable a los Departamentos y su equivalente en la Educación Primaria.
- En cuanto al horario de dedicación se recomienda, en una primera fase, reconocer un mínimo del 50% del horario lectivo y complementario asignado al bibliotecario escolar. El horario de apertura de la biblioteca deberá atender todo el horario lectivo y en aquellos casos que lo requieran, y en colaboración con los servicios de lectura pública, el horario extraescolar.
- La formación del bibliotecario escolar contemplará formación específica en gestión bibliotecaria, recursos bibliográficos y en dinamización, formación de usuarios y promoción de la lectura.
- La formación inicial debería darse en los planes de estudio de las Facultades de Educación y las Escuelas y Facultades de Biblioteconomía y Documentación. También debería existir un curso de especialistas en Biblioteca Escolar para garantizar la formación de los titulados superiores. Asimismo, habrán de establecerse los mecanismos que aseguren la formación permanente de los bibliotecarios escolares.
- Dadas las actuales condiciones presupuestarias se propone un Plan de Actuación a 10 años que tenga como objeto la dotación de un bibliotecario a jornada completa para todos los Centros educativos. Dicho Plan deberá implantarse progresivamente y se ha de iniciar con el reconocimiento de la dedicación horaria mínima de las personas que actualmente detentan la responsabilidad de la biblioteca. A su vez, deberán recopilarse los cursos de capacitación dirigidos a dichos responsables.
- La integración de la biblioteca escolar en el Centro debe reforzarse con actuaciones tales como:
- Inclusión de los Proyectos de Biblioteca en los Proyectos Educativos de los Centros.
- Formación de equipos multidisciplinares de apoyo.
- Sensibilización e información de los claustros.
- Inclusión en los planes de estudios de la Facultad de Educación de asignaturas que favorezcan el conocimiento de las técnicas documentales y de los servicios bibliotecarios escolares.
- De todo lo dicho se desprende la necesidad de que el Ministerio de Educación y Cultura elabore una normativa y dicte las instrucciones y directrices que hagan fiables las propuestas y aseguren el cumplimiento de las recomendaciones antedichas.

Las funciones del bibliotecario escolar según J. Miranda y A. P. Palomero ( "La dinamización de la biblioteca escolar")

Tareas técnico-organizativas:

  1. Registrar, catalogar y clasificar todos los fondos que lleguen a la biblioteca.
  2. Mantener los catálogos de autores, títulos y materias en perfecto estado de utilización, o en su caso, el catálogo informatizado actualizado.
  3. Mantener los fondos debidamente ordenados en las estanterías.
  4. Mantener actualizado el fichero de préstamos, que permita, cuando se estime conveniente, estudiar el tipo de lecturas de un determinado grupo de alumnos, su frecuencia, etc.
  5. Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el que puedan acceder a su uso, acompañados de su profesor, todos los grupos de alumnos el máximo número de ocasiones posible, desarrollándose tanto tareas de consulta y estudio como de animación a la lectura y préstamo.
  6. Confeccionar y aplicar un horario de consulta en sala, dirigido tanto a alumnos individualmente como en grupos, con presencia y disposición del bibliotecario.
  7. Establecer mecanismos ágiles de préstamo individual a los alumnos y al resto de los usuarios.
  8. Posibilitar el préstamo de lotes a las diferentes aulas.
  9. Mantener al día el "Tablero de novedades" y otras fórmulas que permitan dar a conocer a profesores y alumnos las últimas adquisiciones o bloques de libros previamente seleccionados.

Tareas pedagógicas:



  1. Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida del centro, estimulando que los profesores decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.
  2. Elaborar y dar a conocer al claustro de profesores el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en el Plan Anual.
  3. Informar a los profesores del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del bibliotecario.
  4. Elaborar una "Guía de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.
  5. Desarrollar, junto al resto del profesorado, un Plan de Formación de Usuarios.
  6. Mantenerse al día en el conocimiento de las novedades que se vayan publicando sobre libros y otros documentos utilizables desde la biblioteca escolar, por medio de revistas monográficas y profesionales, publicaciones y catálogos de las editoriales.
  7. Elaborar el plan de nuevas adquisiciones, teniendo en cuenta las posibles carencias de la biblioteca y las necesidades manifestadas por profesores y alumnos.
  8. Elaborar guías de lectura con variedad y amplitud de criterios: curriculares, géneros literarios, autores, ilustradores, temas interdisciplinares.
  9. Organizar desde la biblioteca la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
  10. Participar en grupos de trabajo, jornadas..., que le permitan profundizar en sus tareas y mantenerse en contacto con los profesionales encargados de otras bibliotecas.
  11. Establecer canales de comunicación con la biblioteca pública más cercana.
 

 Gómez Hernández, José A. El proceso de organización de la biblioteca escolar: del modelo a la aplicación. Murcia: Universidad. Facultad de Ciencias de la Documentación, 1998  


Recuperado de:  http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibedu/pautasorg/bibliotecario.htm