Traductor

viernes, 30 de agosto de 2013

Concluye Curso para Auxiliares Bibliotecarios en la Biblioteca Pedro Mir


Por
Francisco Herrera Severino

Curso-Taller para la Formación de Auxiliares Bibliotecarios 
(Sexta Ronda)
Melanea Guerrero, César Zapata, Clara Benedicto y Francisco Herrera Severino
En un acto realizado en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron entregados los certificados a los participantes en la “Sexta Ronda del Curso–Taller para la Formación de Auxiliares Bibliotecarios”.

La mesa principal estuvo presidida por el Maestro César Zapata, Director de los Servicios Bibliográficos, la Maestra Clara Benedicto, Gobernadora de la BPM, la licenciada Melania Guerrero, Subdirectora Técnica, y el licenciado Francisco Herrera Severino, Encargado de Procesos Técnicos y Coordinador General del curso en la mencionada biblioteca.
 
Narciso Mora
En el acto, los estudiantes del curso presentaron el panel “Las bibliotecas como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)”. Los panelistas del evento fueron Rossy Dania Cedeño Luis, Julio Andrés Polanco Núñez y José Cabrera. La moderación y maestría de ceremonia, estuvo a cargo de Ignacio Candelario Nolasco.
Maria González, Manuel Morales y Yocelyn Polanco
Los certificados fueron entregados por la licenciada Melania Guerrero, Subdirectora Técnica, y por algunos de los facilitadores del curso:  Manuel Morales, del modulo “Introducción a la Bibliotecología; Eddy De los Santos, del modulo “Educación al usuario”; Ingrid Álvarez, del modulo “Marketing Aplicado a la Bibliotecología”; María González, del modulo “Publicaciones Periódicas”; Yocelyn Polanco, del modulo “Técnicas de Investigación Bibliográficas”, y Francisco Herrera Severino, del modulo de “Catalogación”.

En la actividad fueron reconocidos por los estudiantes, todos los facilitadores del curso, con certificados y medallas de reconocimiento por sus valiosos aportes y entrega.

En nombre de todos los participantes, Narciso Mora, estudiante destacado, pronunció las palabras de agradecimiento.




Presentan panel sobre los CRAI

Melanea Guerrero Y Rossy Cedeño

Curso-Taller para la Formación de Auxiliares Bibliotecarios
 (Sexta Ronda)

Por Francisco Herrera Severino
Manuel Morales Y Julio Andres

 Los participantes  en el Curso-Taller para la Formación de Auxiliares Bibliotecarios (Sexta Ronda), impartido en la Biblioteca Pedro Mir (BPM), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentaron el panel “Las bibliotecas como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). 

Los panelistas del evento fueron Rossy Dania Cedeño Luis, con los temas: ¿Qué es un CRAI?, Evolución de los modelos teóricos del aprendizaje y las TICs, Metodología institucional y los CRAI y algunas propuesta institucionales de actualización, y el señor Julio Andrés Polanco Núñez, con los temas: El papel de la biblioteca universitaria en el modelo educativo: los CRAI, El apoyo del CRAI a los profesores para la elaboración de materiales didácticos, La biblioteca como un espacio de aprendizaje y socialización del alumnado y el tema La incorporación de la alfabetización informacional a los currículos universitarios. 

Yessica Cruz y Ignacio candelario
También participó como panelista José Cabrera con los temas: Transformación de la biblioteca en un CRAI, Algunos proyectos encaminados a la investigación de servicios y experiencia (como ejemplos de ellos algunas puestas en Marcha en bibliotecas Españolas para convertirse en CRAI). La moderación y maestría de ceremonia, estuvo a cargo de Ignacio Candelario Nolasco.

El acto contó con la presencia del señor Director de los Servicios Bibliográficos de la UASD, Maestro César Zapata, la señora Gobernadora de la Biblioteca Pedro Mir, Maestra Clara Benedicto, la licenciada Melania Guerrero, Subdirectora Técnica, el licenciado Manuel Morales Justo, Supervisor de Circulación y facilitador del curso, y el licenciado Francisco Herrera Severino, Coordinador General del curso.
 
Melanea Guerrero Y José Cabrera
Al evento, también asistieron familiares y amigos de los estudiantes del curso, así como también empleados e invitados de la Biblioteca Pedro Mir.

También contó con la presencia de algunos de los facilitadores del curso, entre ellos el licenciado Eddy De los Santos y las licenciadas Yocelyn Polanco, Ingrid Álvarez y María González. Manuel Morales habló a nombre de los facilitadores, y “calificó el panel como excelente”, otorgándole una puntuación 10 de 10.



Melanea Guerrero, César Zapata, Clara Benedicto y Francisco Herrera
El panel es el requisito final para la aprobación del curso; para la realización del mismo, se crearon varias comisiones de trabajo, entre ellas: la Comisión de publicidad,  la Comisión de Etiqueta  y la Comisión de Finanzas. Con esto se logró la integración de todos los participantes.

Maria Gonzalez, Manuel Morales y Yocelyn Polanco
Los asistentes al evento recibieron una carpeta que contenía un separador de libros, un brochure de la Biblioteca Pedro Mir y un brochure con informaciones sobre el panel, preparado por los mismos estudiantes. Finalmente, concluyeron el evento con un suculento brindis para todos los participantes e invitados al panel.