Traductor

miércoles, 13 de mayo de 2015

Transformar las bibliotecas en centros de recursos

EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Y EL CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS DEL INTEC (CEED/INTEC) PRESENTARON SU ESTRATEGIA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y SIETE GUÍAS FORMATIVAS PARA BIBLIOTECARIOS

SANTO DOMINGO. El Área de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED/INTEC) pusieron en circulación siete guías formativas dirigidas a bibliotecarios, con el objetivo de incentivar en la comunidad educativa el hábito de la lectura de forma creativa, formativa y lúdica.
Los materiales forman parte de la Estrategia de Animación a la Lectura que implementa el CEED/INTEC a través de su Centro de Recursos Multimodales Para el Aprendizaje (CREM), y tienen por objetivo transformar las bibliotecas en espacios que promuevan el aprendizaje vivencial.
Las obras presentadas son: “Programa Centro de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM)”, “La animación a la lectura, Proyecto Radioteatro Escolar”, “Pizzalectura”, “Cuentajuegos”, “Teatíteres” y “Menú de estrategias para animar la lectura”, las cuales potencian las habilidades creativas de docentes, bibliotecarias/os, animadores socioculturales y público interesado, para planificar y desarrollar actividades que contribuyan a incentivar el amor a  la lectura, escritura, creatividad y el conocimiento.
Sobre ese aspecto, la coordinadora de la Unidad de Programas y Proyectos de Innovación en Educación del CEED/INTEC, Arelis Gómez, explicó que la estrategia supone que las bibliotecas pasen de ser espacios de mera consulta y préstamo de libros a lugares que permitan la integración de diversos recursos didácticos, bibliográficos, digitales, audio-visuales y táctiles, que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje..
Sostuvo que el CREM tienen una función  de formación, que procura que los bibliotecarios reconozcan el rol que desempeñan en la construcción de aprendizajes significativos, favoreciendo el diseño de estrategias teórico-prácticas y contribuyendo al establecimiento de una cultura lectora.
La ceremonia de presentación contó con la asistencia del Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; el director del CEED/INTEC, Héctor Martínez; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez; la maestra de ceremonia, Sandra González; la especialista que realizó la reseña de las obras, Lillian Castillo; y las autoras Arelis Gómez, Carmen Mena e Isabel Vargas, entre otras autoridades e invitados especiales.
Recuperado de: La Pagina oficial de Intec, https://www.intec.edu.do/noticias-y-actividades/noticias/item/transformar-las-bibliotecas-en-centros-de-recursos