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domingo, 31 de julio de 2016

El acceso a internet y la tecnología debe ser prioritario en la misión de las bibliotecas con las comunidades

Valerie Husinger, directora del programa Bisila Bokoko African Literacy, hizo la afirmación durante su participación en la II Jornada del Conocimiento organizada por la Biblioteca Juan Bosch en Funglode

(Santo Domingo, 28 de julio de 2016). En algunas comunidades las bibliotecas constituyen el único lugar de acceso a Internet y a la tecnología, y es por esto que los bibliotecarios deben formarse para tener las habilidades de alfabetizar digitalmente a los usuarios, afirmó Valerie Husinger, directora del Programa Bisila Bokoko African Literacy, durante la conferencia “Debemos trabajar para mejorar la tecnología en las bibliotecas de las nuestras común”.

Husinger, quien participa en la II Jornada del Conocimiento que organiza la Biblioteca Juan Bosch (BJB) de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode), manifestó que en un mundo donde un gran porcentaje de los puestos de trabajo requiere de actividades digitales, es necesario que los bibliotecarios puedan ayudar en la alfabetización digital de la comunidad donde laboran.
Aseguró que las alianzas y el trabajo en comunidad es lo más importante para cerrar la brecha digital que existe en el mundo.
Celebró la labor que realiza la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD) por la inclusión, porque tiene muchos recursos para las personas con capacidades especiales.
Loida García-Febo, presidenta de Information New Wave, intervino luego en el encuentro con la conferencia “Tendencias de las Bibliotecas navegando en un entorno en evolución de la información: desarrollando comunidades, proveyendo acceso y salvando vidas”.
La especialista de origen puertorriqueño sostuvo que la comunidad de bibliotecarios debe trabajar con el gobierno y con organizaciones no gubernamentales para que las bibliotecas puedan formar parte de las tomas de decisiones del país y en los planes de desarrollo nacionales.
“Trabajar juntos con una meta en común, reuniéndonos con las autoridades gubernamentales y líderes comunitarios, beneficiaremos a la profesión, a las bibliotecas y a las comunidades”, dijo.
Citó los casos de Jamaica y Cuba, como países que han trabajado para que las bibliotecas formen parte del plan de desarrollo nacional.
Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch, y de las Jornadas del Conocimiento, aprovechó la ponencia de García-Febo para motivar a los bibliotecarios y actores políticos a integrar las bibliotecas a las estrategias nacionales de desarrollo.
También este jueves 28, se desarrolló el panel “Sociedades hiperconectadas, anuencia para continuar empoderando nuevas voces y grupos. Avances en el contexto nacional”, con la participación de Ricardo Pérez Fernández, fundador y presidente de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP) y Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD.
También Izaskun Herrojo, directora del departamento Hemeroteca-Biblioteca del Archivo General de la Nación y gestora de servicios en BJB, y Ricardo A. Vérgez-Vanderhorst, director de la Biblioteca del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD).
Pérez Fernández se refirió a cómo la hiperconectividad se ha manifestado en la política, citando como ejemplo a las manifestaciones populares llamadas primavera árabe y el movimiento de los Indignados.
El abogado indicó que el “Internet nos ha permitido identificar a quienes piensan como nosotros, formar comunidades con ellos y cerrarnos con ellos ante todos los demás”.
De los Santos se refirió a los programas y actividades que realiza la BIJRD para los jóvenes y niños del país. Al poner un ejemplo formativo que desarrolla la biblioteca que dirige dijo que “hemos formado a un grupo de niños para que pueda ser el jurado de un festival de cine infantil”.
La escritora también habló sobre el rol de los booktubers –personas que utilizan la plataforma de Youtube para comentar libros- en la sociedad del conocimiento, e invitó a los jóvenes dominicanos a imitar esta práctica para que más personas se motiven a leer.
Herrojo expuso sobre la evolución de las bibliotecas, que han pasado de ser centros de recursos para el aprendizaje a centros de empoderamiento y legitimización social. “Hay que romper la barrera entre el bibliotecario y el usuario. Tenemos que empoderarlo con herramientas y en competencias”, dijo.
Durante su intervención Vérgez-Vanderhorst dialogó sobre el trabajo que desarrolla la Red de Centros Culturales y de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La II Jornada del Conocimiento constituye una propuesta integradora de profesionales e instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, participativas e inclusivas, para establecer redes que viabilicen el desempeño institucional y personal en un escenario que ponga de manifiesto la innovación y el poder creativo de los bibliotecarios en la integración comunitaria.
El evento se realiza con la colaboración de entidades académicas, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Biblioteca Digital del Caribe (DLoc), International New Wave y el Programa de Bibliotecas Bisila Bokoko African Literacy Project. Y con otras de carácter financiero y social como el Banco Popular y la AFP Popular.
Fuente: Esta información fue tomada de la Sección "Novedades y Noticias" de FUNGLODE, recuperado de: http://www.funglode.org/notice/el-acceso-a-internet-y-la-tecnologia-debe-ser-prioritario-en-la-mision-de-las-bibliotecas-con-las-comunidades/


La II Jornada del Conocimiento de la BJB concluye con reconocimientos a bibliotecarios

La doctora Eva Méndez Rodríguez cerró el ciclo de conferencias de la jornada, que inició el martes 26 de julio, con “Los MOOCs para el desarrollo académico personal y el aprendizaje global: evolución, retos y estrategias”.



(Santo Domingo, 29 de julio de 2016).-  La Biblioteca Juan Bosch (BJB), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concluyó este jueves 29, la II Jornada del Conocimiento, con reconocimientos a bibliotecarios nacionales e internacionales y una exhortación a potenciar el uso de la tecnología para hacer más eficiente y masivo el servicio de las bibliotecas.

Eva Méndez Rodríguez, vicerrectora adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); Valarie Husinger, directora del programa Bisila Bokoko African Literacy Project; Nélida Cairo, directora de la Biblioteca Lincoln (BL), del Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA), y  Miriam Michel, directora de la Biblioteca UNIBE, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), fueron reconocidas por la labor que han desarrollado en beneficio de las bibliotecas de la República Dominicana.
También fueron homenajeados, Lucero Arboleda de Roa, directora de la Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi”, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Manuel Roa, coordinador de Procesos Técnicos de la biblioteca de INTEC, por el trabajo que han efectuado como formadores de bibliotecarios en el país.
Para concluir con el ciclo de conferencias de la jornada, que inició el martes 26 de julio, Méndez Rodríguez expuso sobre “Los MOOCs para el desarrollo académico personal y el aprendizaje global: evolución, retos y estrategias”. Como parte de su presentación, se compartió en el auditorio el contenido de un MOOC (curso masivo abierto en línea) creado por ésta para analizar  los retos y estrategias de esta plataforma.
La profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M  resaltó que este sistema es “una evolución de la aplicación de la tecnología en el aprendizaje”.
Sobre el papel de los MOOCs en las universidades, dijo que “son activistas y además siendo cómplices de las tecnologías MOOCs para enseñar a aprender a nuestros alumnos”.
La ex vicerrectora adjunta de Infraestructuras y Medio Ambiente de la UC3M destacó que los MOOCs constituyen una nueva oportunidad para la bibliotecas, “porque cambian la funcionalidad que tienen éstas, incluso hasta la forma de concebir los espacios”.
“El dispositivo por excelencia de la generación Z, aunque tenga 7 ó 5 monitores, es el celular, el teléfono, el Smartphone, porque es donde interactúan tanto en su comunicación personal como en su comunicación profesional y educativa”, argumenta la exdirectora del Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la UC3M.
“El papel de la biblioteca es fundamental en el desarrollo y la creación de MOOCs”, afirma la doctora en Documentación. Agregó que las bibliotecas siempre han tenido la misión de apoyar la docencia. “Da igual que la docencia se apoye con libros o con vídeos, tenemos que apoyar la docencia”, dijo.
“La biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid es la responsable de crear  la estrategia de comunicación digital para la realización MOOCs, tanto en las convocatorias que realizamos para incentivar estas tecnologías, como en la propia creación de los cursos”, indicó Méndez.
“El futuro, y sobre todo el presente, más que nunca es digital, y el futuro de la educación no sabemos cuál va a ser, pero lo que sí sabemos es que será digital”, afirmó.
Añadió que “estamos creando entornos personales de aprendizaje, estamos enseñando a aprender a nuestros alumnos, y a que generen su entorno personal de aprendizaje”.
Sobre el uso de las redes sociales en los cursos masivos abiertos en línea, Méndez dijo que son parte fundamental para la promoción del MOOC, ya que permiten la interacción entre el facilitador y los alumnos.
Tras su participación, bibliotecarios exalumnos de Méndez le hicieron un reconocimiento por el trabajo que ha realizado en diferentes bibliotecas del país.
Las palabras de clausura de la actividad estuvieron a cargo de la directora de la BJB, Aida Montero, quien agradeció la participación entusiasta de los bibliotecarios y otros especialistas durante las jornadas de tres días.
La II Jornada del Conocimiento fue organizada con la colaboración de entidades académicas, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Biblioteca Digital del Caribe (DLoc), International New Wave y el Programa de Bibliotecas Bisila Bokoko African Literacy Project. Y con otras de carácter financiero y social, como el Banco Popular y la AFP Popular.

Fuente: Esta información fue tomada de la Sección "Novedades y Noticias" de FUNGLODE, recuperado de: http://www.funglode.org/notice/la-ii-jornada-del-conocimiento-de-la-bjb-concluye-con-reconocimientos-a-bibliotecarios/