Perfil del bibliotecario escolar
El actual modelo de biblioteca escolar supone una ampliación de las funciones del responsable: es el encargado de coordinar su funcionamiento, recoger y relanzar la información del centro, gestionar los recursos y dinamizar su uso con todos los profesores, y en todas las áreas curriculares.La normativa del Ministerio sobre las funciones de los responsables de biblioteca asigna unas pocas horas de dedicación para la gestión de la biblioteca, lo que suele resultar insuficiente. Muchas veces su actividad se reduce a la permanencia, no a la dinamización.
El bibliotecario escolar deber ser una figura única y a tiempo completo. Ello permite la buena gestión y coordinación de los recursos informativo-documentales para su dinamización.
Para evitar una posible desvinculación de la biblioteca del resto de los docentes, se ha defendido a veces que fuera una figura colegiada, es decir, un equipo de docentes, para asegurar la implicación de todos en la gestión, uso y dinamización de la biblioteca escolar.
Para nosotros, la figura del bibliotecario escolar debe ser la de un profesional experto en Biblioteconomía y Documentación, y a la vez en los aspectos educativos para los que se organiza la biblioteca. Este profesional debe coordinar y hacer participar a todo el claustro de profesores en la selección de colecciones, en la producción de documentos, y en la formación de las habilidades de información de sus escolares.
Lo importante es que el bibliotecario escolar sea siempre parte y organice toda su gestión en relación con el conjunto del Centro, que funcione de modo integrado, con el fin de hacer realidad el protagonismo de la biblioteca en el proyecto educativo.
En este sentido, el modo de gestión de una biblioteca escolar dentro del centro educativo responderá al modo en el que el conjunto del profesorado desarrolle su actividad pedagógica. Si el centro se organiza de una manera aislada e independiente, en la que cada docente es sólo especialista en su materia y considera que su clase es de su exclusivo dominio, es probable que el bibliotecario no pretenda asumir más competencias que las que entienda que le corresponden, que suelen ser de índole técnica: control y organización de los fondos o repartir libros en el recreo, sin inmiscuirse en territorios que se le presentan ajenos. Ello limitará los resultados de la biblioteca escolar.
Si, por el contrario, en el centro se ha creado una dinámica en la que se comparten y asumen objetivos y se quiere dar una respuesta colectiva a la necesidad de innovación que plantea la práctica profesional, la biblioteca tiene un papel importante que cumplir, y para ello el bibliotecario hará que se pongan marcha mecanismos de coordinación entre los departamentos y los ciclos, que hagan posible el desarrollo de múltiples actuaciones. Se trata de que bibliotecarios y docentes puedan dotar a los estudiantes de recursos y procedimientos para aprender mediante la puesta en marcha de proyectos conjuntos. Por eso tiene que haber una estrecha relación entre bibliotecario y claustro, directamente y a través de la Comisión de Biblioteca
Las funciones y tareas de los bibliotecarios escolares.
El nuevo concepto de biblioteca escolar supone una ampliación de las funciones del responsable:
Analizar la situación y las necesidades de su centro. |
Debe conocer la estructura y el funcionamiento de su centro, así como la situación de la biblioteca; A partir de este análisis, debe establecer un plan de trabajo para la biblioteca que debe estar plenamente integrado en los Proyectos Educativo y Curricular.
Recoger y tratar la documentación y gestionar los recursos. |
Es el encargado de la recogida de información y documentación que responda a las necesidades de su centro. Participa en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los programas escolares, en coordinación con el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento técnico de los materiales y pone a disposición de los usuarios los fondos de la biblioteca. El responsable de la biblioteca determina y organiza la utilización de los fondos documentales, de los espacios y tiempos, de los recursos económicos y, en su caso, humanos.
Comunicar y hacer circular la información, tanto pedagógica como cultural y organizativa . |
El responsable de la biblioteca escolar debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural.
Ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje. |
El bibliotecario escolar debe colaborar con los demás profesores en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos. Igualmente, puede colaborar con los demás profesores organizando actividades especialmente dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, ofreciéndoles una ayuda individualizada.
Participar en la capacitación de los alumnos en el uso de fuentes de información. |
Junto con los profesores, debe organizar actividades relacionadas con el uso de información. Ayudar a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en función de los objetivos de la investigación. Inicia a los alumnos en el conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de documentos, etc.
Promocionar la lectura como medio de entretenimiento y de ocio. |
La biblioteca escolar no debe ser sólo un instrumento de trabajo e información, sino también un espacio que favorezca el acercamiento del alumnado a la lectura como medio de entretenimiento. En este sentido, el bibliotecario escolar debe colaborar al desarrollo y afianzamiento de los hábitos de lectura, asegurar la presencia de obras de esparcimiento en el fondo documental, y aconsejar y guiar a los alumnos en la elección de sus lecturas, compensando las posibles desigualdades de origen en cuanto al acceso a los libros.
Relacionarse con el exterior. |
El responsable de la biblioteca debe establecer y mantener una relación de colaboración o cooperación con otros centros documentales, que favorezca el intercambio de informaciones y el trabajo en común. Además, debe relacionarse con el entorno social favoreciendo la apertura del centro al exterior. Esto supone colaborar con bibliotecas de la localidad, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa
(V. CHAPRON, F., TREUT, F. "Quel profil professionnel pour les documentalistes des CDI des établissements scolaires du second degré?" París, FABDEN, 1990. Cit. en: "La biblioteca escolar en el contexto de la Reforma Educativa." Madrid: MEC, 1995.)
Conclusiones sobre la figura del bibliotecario escolar (Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares, 1997)
- Reconocimiento de la figura del bibliotecario escolar, que ha de contar con una formación específica, dedicación suficiente y estar integrado en el equipo docente.
- Necesidad de un responsable único, que puede contar con el apoyo de un equipo de docentes que asegure la prestación de los servicios, la cobertura del horario de apertura de la biblioteca y la integración en ella de todas las áreas curriculares.
- La responsabilidad de la biblioteca recaerá en un docente con la suficiente preparación biblioteconómica. Los centros que por su dimensión lo requieran, podrán contar con bibliotecarios profesionales suficientemente formados en el área pedagógica.
- El bibliotecario escolar cumple con una actividad docente de acuerdo con la función educativa de la biblioteca.
- El bibliotecario escolar tendrá plena autonomía para gestionar los presupuestos con el asesoramiento y previa consulta a los distintos Departamentos o Ciclos.
- El bibliotecario escolar dependerá directamente de los órganos de dirección del Centro y formará parte del Claustro y de la Comisión de Coordinación Pedagógica. En este sentido, entendemos que la biblioteca no debe estar adscrita al Departamento de Actividades Extraescolares y que ha de tener categoría de servicio, equiparable a los Departamentos y su equivalente en la Educación Primaria.
- En cuanto al horario de dedicación se recomienda, en una primera fase, reconocer un mínimo del 50% del horario lectivo y complementario asignado al bibliotecario escolar. El horario de apertura de la biblioteca deberá atender todo el horario lectivo y en aquellos casos que lo requieran, y en colaboración con los servicios de lectura pública, el horario extraescolar.
- La formación del bibliotecario escolar contemplará formación específica en gestión bibliotecaria, recursos bibliográficos y en dinamización, formación de usuarios y promoción de la lectura.
- La formación inicial debería darse en los planes de estudio de las Facultades de Educación y las Escuelas y Facultades de Biblioteconomía y Documentación. También debería existir un curso de especialistas en Biblioteca Escolar para garantizar la formación de los titulados superiores. Asimismo, habrán de establecerse los mecanismos que aseguren la formación permanente de los bibliotecarios escolares.
- Dadas las actuales condiciones presupuestarias se propone un Plan de Actuación a 10 años que tenga como objeto la dotación de un bibliotecario a jornada completa para todos los Centros educativos. Dicho Plan deberá implantarse progresivamente y se ha de iniciar con el reconocimiento de la dedicación horaria mínima de las personas que actualmente detentan la responsabilidad de la biblioteca. A su vez, deberán recopilarse los cursos de capacitación dirigidos a dichos responsables.
- La integración de la biblioteca escolar en el Centro debe reforzarse con actuaciones tales como:
- Inclusión de los Proyectos de Biblioteca en los Proyectos Educativos de los Centros.- De todo lo dicho se desprende la necesidad de que el Ministerio de Educación y Cultura elabore una normativa y dicte las instrucciones y directrices que hagan fiables las propuestas y aseguren el cumplimiento de las recomendaciones antedichas.
- Formación de equipos multidisciplinares de apoyo.
- Sensibilización e información de los claustros.
- Inclusión en los planes de estudios de la Facultad de Educación de asignaturas que favorezcan el conocimiento de las técnicas documentales y de los servicios bibliotecarios escolares.
Las funciones del bibliotecario escolar según J. Miranda y A. P. Palomero ( "La dinamización de la biblioteca escolar")
|
- Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida del centro, estimulando que los profesores decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.
- Elaborar y dar a conocer al claustro de profesores el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en el Plan Anual.
- Informar a los profesores del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del bibliotecario.
- Elaborar una "Guía de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.
- Desarrollar, junto al resto del profesorado, un Plan de Formación de Usuarios.
- Mantenerse al día en el conocimiento de las novedades que se vayan publicando sobre libros y otros documentos utilizables desde la biblioteca escolar, por medio de revistas monográficas y profesionales, publicaciones y catálogos de las editoriales.
- Elaborar el plan de nuevas adquisiciones, teniendo en cuenta las posibles carencias de la biblioteca y las necesidades manifestadas por profesores y alumnos.
- Elaborar guías de lectura con variedad y amplitud de criterios: curriculares, géneros literarios, autores, ilustradores, temas interdisciplinares.
- Organizar desde la biblioteca la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
- Participar en grupos de trabajo, jornadas..., que le permitan profundizar en sus tareas y mantenerse en contacto con los profesionales encargados de otras bibliotecas.
- Establecer canales de comunicación con la biblioteca pública más cercana.
Gómez Hernández, José A. El proceso de
organización de la biblioteca escolar: del modelo a la aplicación. Murcia:
Universidad. Facultad de Ciencias de la Documentación, 1998
Recuperado de: http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibedu/pautasorg/bibliotecario.htm
|
Buenas noches, tengo una inquietud que plantearle: queria saber si la junta calificadora de educación toma en cuenta los años de servicio previo como biblotecario para la clasificación docente, estoy aspirando a un cargo a director y contando esos años como bibliotecario, tendría 25 años de servicio, me urge su respuesta lo mas pronto posible, Gracias
ResponderEliminar