Traductor

lunes, 30 de septiembre de 2013

BIJRD realiza conferencia para bibliotecarios


Leonard Kniffel
Carmen Mena junto a Francisco Herrera Severino
La escritora Dulce Elvira de los Santos
directora de la BIJRD
La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizó la conferencia “12 Razones por las cuales las bibliotecas son buenas para el país”, a cargo del bibliotecólogo Leonard Kniffel.

La actividad se desarrollo en el auditorio La Trinitaria y participaron bibliotecarios de este centro cultural, así como de la Biblioteca Pública Juan Sánchez Lamouth, Mauricio Báez, Pedro Mir, entre otras.

Indicó que las bibliotecas son espacios que validan y unifican lazos entre sus usuarios, por eso las razones fundamentales por la que son buenas para un país es que sustentan la democracia, rompen barreras, nivelan el campo de juego, valoran al individuo, nutren la creatividad, abren mentes, recaudan altos dividendos, construyen comunidades y habilidades tecnológicas, apoyan familias, ofrecen refugio y preservan el pasado.

“En sus anaqueles fomentamos el pensamiento crítico y la alfabetización informacional, además propicia a la reflexión, inducen a la serenidad y trascendencia que abre la mente a ideas e interpretaciones nuevas”, subrayó el también escritor norteamericano.

Kniffel, agradeció la invitación que le realizara la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, al país luego de conocerla junto a su esposo el expresidente, doctor Leonel Fernández, en su país natal Estados Unidos de América.

Destacó que las bibliotecas de los Centros Tecnológicos Comunitarios, son espacios públicos que aparte de ofrecer una amplia gama de servicios de acceso informático y al internet sin cargo, ofrecen capacitación, investigar sobre nuevas profesiones, además ayudar a sus usuarios a buscar una nueva forma de empleo.

“Es deber de los bibliotecarios leer libros, contar cuentos, realizar actividades de lectura en el verano para despertar la imaginación de niños y jóvenes, porque es la forma de preocuparse de la necesidad única de cada individuo”, agregó Kniffel.

Expresó su alegría al conocer las instalaciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y felicitó a las vicemandataria por crear condiciones para que niños y jóvenes puedan enriquecer sus mentes. “Este es un lugar alternativo para los que los padres e hijos que en mejorar las actividades tradicionales, como programas para después de la escuela, de encuentro comunitario, lectura de uno a uno, así como programa de alfabetización temprana”, señaló.

Encabezaron la conferencia la directora de la BIJRD, la escritora Dulce Elvira de los Santos, y de la licenciada Angélica Pérez, subdirectora administrativa de la institución.

Leonard Kniffel fue editor jefe de la revista American Libraries y trabajo como bibliotecario durante 18 años en la Biblioteca Pública de Detroit. Es autor del libro “Un hijo de Polonia en la madre patria” y fue editor de “Leyendo con las estrellas”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario