Maestría en Bibliotecología y Ciencias de
la Información PUCMM
Tecnologías de la Información y la Comunicación
MBI-601-T-001
Docente: Izaskun Herrojo Salas
Participante: Francisco
Herrera Severino
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Diario Reflexivo: Día trece
Práctica de laboratorio: uso del Marcador
social Diigo
por Francisco Herrera Severino
Como siempre la maestra Izaskun
inicio la jornada de clase preguntando a los participantes de la maestría ¿Cómo les va con los trabajos?, ¿Cuáles inconvenientes
se les han presentado? Y nos explicó nuevamente la importancia de entregar los
trabajos a tiempo.
De inmediato, iniciamos revisando Padlet, Padlet
es una herramienta gratuita de sencillo manejo y muy intuitiva, con la que los
estudiantes nos familiarizamos normalmente en muy poco tiempo. La idea de esta
revisión era saber quiénes la habían utilizado durante la semana, quienes
habían subidos más diarios reflexivos, quienes habían recomendados más
lecturas, etc. También se nos dio la oportunidad de subir los diarios
reflexivos y de recomendar nuevas lecturas, estos nos sirvió para seguir
practicando y conociendo un poco más esta herramienta, lo que considero que es
una verdadera práctica de laboratorio.
Continuando con la práctica de
laboratorio, hoy trabajamos el marcador social DIIGO, para tener una idea clara
de lo que es un marcador social veamos brevemente lo que consideran algunos
autores. Para Rodríguez P., D. (2008),
los marcadores sociales son herramientas en la web que posibilitan a sus
usuarios una compilación de sus favoritos de manera colaborativa, clasificada,
organizada y accesible desde cualquier máquina.
Diigo es una aplicación que permite practicar la mediante
el marcado social (SB), las anotaciones de texto en la propia web, el uso de
tags, el uso de clipping para marcar elementos multimedia y la búsqueda en
texto completo de la web marcada (Diigo, 2006). Toda esa información se almacena
permanentemente en un servidor facilitando a los usuarios trabajar desde
cualquier ordenador conectado a la red, ofreciendo la posibilidad de
compartirlo con otros. Estos podrán comentar y realizar anotaciones sobre los
recursos de otros.
El uso de esta herramienta me gustó mucho,
porque luego que tenemos los documentos almacenados, nos permite editarlo,
sombrear, hacer comentarios, copiar parte del texto y agregar etiquetas.
Luego la Maestra Izaskun creo un grupo en
Diigo y nos fue agregando al grupo. Pero tuvimos un inconveniente en la clase,
los correos de invitación nunca llegaron, no sabemos si era problema con la
Internet o que pasó realmente.
Finalmente, comenzamos a usar la red social
“Twitter”, se crearon cuentas nuevas, comenzamos a seguir a los compañeros de
la maestría y así sucesivamente, la próxima semana seguiremos conociendo y
practicando en Twitter.
Muchas gracias por su atención……
Referencias
Rodríguez P., D. (2008). La web 2.0 y la biblioteca escolar:
integrando los marcadores sociales a la gestión. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/11572/1/Marcado_social_BIBLIOTECA_ESCOLAR.pdf
Esperemos que las invitaciones de Diigo lleguen...Seguiré intentando! P.D.: Cuidado con los distintos tipos de letras. Te leo en el siguiente post! Ánimo!
ResponderEliminarAsí es Maestra, seguiremos esperando la invitación, tomaré muy en cuenta la tipografía.Feliz día.
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