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domingo, 29 de octubre de 2017

Diario Reflexivo: Día trece

Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información PUCMM
Tecnologías de la Información y la Comunicación
MBI-601-T-001
Docente: Izaskun Herrojo Salas
Participante: Francisco Herrera Severino

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Diario Reflexivo: Día trece

Práctica de laboratorio: uso del Marcador social Diigo
por Francisco Herrera Severino

Como siempre la maestra Izaskun inicio la jornada de clase preguntando a los participantes de la maestría ¿Cómo les va con los trabajos?, ¿Cuáles inconvenientes se les han presentado? Y nos explicó nuevamente la importancia de entregar los trabajos a tiempo.

De inmediato, iniciamos revisando Padlet, Padlet es una herramienta gratuita de sencillo manejo y muy intuitiva, con la que los estudiantes nos familiarizamos normalmente en muy poco tiempo. La idea de esta revisión era saber quiénes la habían utilizado durante la semana, quienes habían subidos más diarios reflexivos, quienes habían recomendados más lecturas, etc. También se nos dio la oportunidad de subir los diarios reflexivos y de recomendar nuevas lecturas, estos nos sirvió para seguir practicando y conociendo un poco más esta herramienta, lo que considero que es una verdadera práctica de laboratorio.

Continuando con la práctica de laboratorio, hoy trabajamos el marcador social DIIGO, para tener una idea clara de lo que es un marcador social veamos brevemente lo que consideran algunos autores. Para Rodríguez P., D. (2008), los marcadores sociales son herramientas en la web que posibilitan a sus usuarios una compilación de sus favoritos de manera colaborativa, clasificada, organizada y accesible desde cualquier máquina.

Diigo es una aplicación que permite practicar la mediante el marcado social (SB), las anotaciones de texto en la propia web, el uso de tags, el uso de clipping para marcar elementos multimedia y la búsqueda en texto completo de la web marcada (Diigo, 2006). Toda esa información se almacena permanentemente en un servidor facilitando a los usuarios trabajar desde cualquier ordenador conectado a la red, ofreciendo la posibilidad de compartirlo con otros. Estos podrán comentar y realizar anotaciones sobre los recursos de otros.

El uso de esta herramienta me gustó mucho, porque luego que tenemos los documentos almacenados, nos permite editarlo, sombrear, hacer comentarios, copiar parte del texto y agregar etiquetas.

Luego la Maestra Izaskun creo un grupo en Diigo y nos fue agregando al grupo. Pero tuvimos un inconveniente en la clase, los correos de invitación nunca llegaron, no sabemos si era problema con la Internet o que pasó realmente.

Finalmente, comenzamos a usar la red social “Twitter”, se crearon cuentas nuevas, comenzamos a seguir a los compañeros de la maestría y así sucesivamente, la próxima semana seguiremos conociendo y practicando en Twitter.

            Muchas gracias por su atención……

Referencias

Rodríguez P., D. (2008). La web 2.0 y la biblioteca escolar: integrando los marcadores sociales a la gestión. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/11572/1/Marcado_social_BIBLIOTECA_ESCOLAR.pdf

2 comentarios:

  1. Esperemos que las invitaciones de Diigo lleguen...Seguiré intentando! P.D.: Cuidado con los distintos tipos de letras. Te leo en el siguiente post! Ánimo!

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    1. Así es Maestra, seguiremos esperando la invitación, tomaré muy en cuenta la tipografía.Feliz día.

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