Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información PUCMM
Tecnologías de la Información y la Comunicación
MBI-601-T-001
Docente: Izaskun Herrojo Salas
Participante: Francisco Herrera Severino
_______________________________________________________
Diario Reflexivo: Día diecinueve
Prácticas de laboratorio: Curadores de contenido
por Francisco Herrera Severino
Introducción
Introducción
Nuevamente iniciamos las prácticas de laboratorio, con notas aclaratorias de las clases anteriores, hoy estuvimos viendo, las aclaraciones sobre el Formato APA y cómo citar la Enciclopedia Libre Wikipedia. El contenido del dia de hoy inició con la exposición de nuestra compañera Vieska con el "Herramientas de Google", quien demostró el dominio que posee sobre el tema.
Curadores de contenido
Las prácticas de hoy estuvieron super interesante acerca de los curadores de contenido, con las buenas instrucciones de la Maestra Izaskun Herrojo Salas aprendimos a buscar, filtrar, analizar, elaborar y difundir en esta herramienta. "Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo" (George, 2013)
https://sites.google.com/site/informaticacsf/temporada-3/curadores-de-contenido |
George, (2013) sostiene que la persona encargada de la curación de contenido debe contar con una serie de características específicas asociadas a su rol, entre ellas las siguientes:
- Ser un crítico de la temática para la que desarrolla esta actividad.
- Contar con curiosidad y motivación sobre la información que busca, analiza y selecciona.
- Analizar y conocer a fondo el perfil del público objetivo a quién comunica el contenido curado.
- Conocer los criterios básicos para identificar y valorar la información recopilada.
- Ser autocrítico y evaluar si el contenido cumple con los objetivos planteados para una gestión exitosa.
- Ser consciente de las reglas de propiedad intelectual y respetarlas.
Además de poseer estas características básicas, el curador de contenido debe contar con técnicas y herramientas que le permitan mejorar día a día en su labor. Utilizarlas con creatividad y objetividad para brindar a la audiencia contenido relevante y de calidad. Plantear y seguir estrategias que le ayuden al alcance de objetivos y optimización de los tiempos.
Otro parte super interesante de la clase del dia hoy, fue cuando entramos a Pinterest. Pinterest es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, "repinear" imágenes para sus propias colecciones o marcarlas con un 'me gusta'. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest#/media/File:Pinterest_Logo.svg |
Con esta herramienta aprendimos a crear tableros, como parte de la práctica cree un tablero que se llama "Citas de superación personal", también aprendimos a editar, subir fotos, editar nombre. Pinterest te permite compartir en Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.
Referencias:
Pinterest (2017). En Wikipedia. Recuperado el 28 de noviembre de 2017 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest
George, T. (2013). Curadores de contenido.
George, T. (2013). Curadores de contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario