Dr. Eleuterio Ferreira Calderón
Dr. Eleuterio Ferreira |
Tradicionalmente tres han sido las funciones
principales de la universidad: docencia, extensión e investigación. A pesar de
que durante muchos años, sobre todo en nuestra región latinoamericana, la
investigación resultó ser la cenicienta de esta tríada, hoy en día los aportes
de las instituciones de educación superior a favor del desarrollo integral de
nuestros pueblos por medio de importantes y relevantes investigaciones, es un
hecho irrefutable.
En el caso particular de nuestro país, de acuerdo a un
informe presentado por la Mescyt en el año 2015, los logros han sido
significativos: De 194 propuestas sometidas al Fondo Dominicano de
Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDOCYT), 78 fueron seleccionadas
para financiamiento por parte del MESCYT. Desde el punto de vista
institucional, participaron 29 entidades (17 IES, 5 Institutos Especializados o
Centros Investigación o Innovación, 4 instituciones públicas y 2 consorcios
empresariales), 19 de las cuales resultaron beneficiarias. Estas
investigaciones han involucrado 544 investigadores, con una inversión de
aproximadamente de 700 millones de pesos.
Otros avances dignos de mención, de acuerdo con la
anterior ministra de Educación Superior, Dra. Ligia Amada Melo (Conferencia
realizada en Ginebra, Suiza en el año 2014), han sido la
institucionalización de la figura del Profesor Investigador, la figura de
Monitor de Investigación y el diseño del Sistema Nacional de Investigadores, el
cual incluye los criterios e indicadores requeridos para que un investigador
pueda formar parte de éste.
Ante este nuevo escenario, caracterizado por la
generación de nuevos conocimientos encaminados a dar solución a una determinada
situación, así como por la creación de nuevos productos, bienes o
servicios de alto valor agregado en el mercado (Plan Estratégico 2008-2018
Ciencia y Tecnología), la biblioteca universitaria, como componente fundamental
de las instituciones de educación superior, constituye un espacio
privilegiado para contribuir de forma activa en la generación, transmisión y
difusión de estos nuevos conocimientos y productos.
Es precisamente en este contexto, en donde los grandes
sistemas normativos y planes estratégicos para bibliotecas
universitarias, establecen como una de sus principales prioridades promover la
construcción de un nuevo modelo de biblioteca universitaria, la cual se concibe
como parte activa y esencial de un sistema de recursos para el aprendizaje y la
investigación. Tal es el caso, de los Estándares de Bibliotecas
Universitarias Chilenas; de la Red Española de Bibliotecas Universitarias
(REBIUN) y del Reglamento de Evaluación para las Bibliotecas de las Instituciones
de Educación Superior de la República Dominicana.
La REBIUN sostiene en la justificación de su segundo
Plan Estratégico 2007-2011, que el concepto de biblioteca como centro de
soporte a la docencia ha de ser superado por el de Centro de Recursos
para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). En tal sentido, propugna
trascender el rol tradicional caracterizado por la pasividad,
reactividad, y escasa participación de la biblioteca universitaria por acciones
impulsadas por la proactividad y la integración dinámica y entusiasta en el
aprendizaje, la docencia y la investigación. Los estándares de las bibliotecas
chilenas y dominicanas así también lo establecen, cuando afirman que la
misión de la biblioteca universitaria es proveer servicios de información y
gestión del conocimiento en apoyo a la docencia, investigación y extensión.
En el caso particular de la investigación, la
REBIUN sostiene de forma explícita, en su III Plan Estratégico 2020, que
las bibliotecas han de estar en condiciones de satisfacer las necesidades
cada vez más exigentes de los investigadores. La estrategia es desarrollar el
trabajo colaborativo de las manos de los investigadores, involucrándose
desde el inicio en los procesos de investigación en su calidad de proveedores
de información científica, promotoras de sus publicaciones y difusoras de
sus resultados.
En conclusión, la biblioteca universitaria en su
calidad de aliada inseparable de los procesos de investigación de la
universidad, ha de dirigir su accionar en base a los siguientes componentes:
·
Disponer de colecciones bibliográficas actualizadas y
relevantes, en formato impreso y digital.
·
Favorecer el acceso a revistas científicas,
portales y recursos especializados, muchos de ellos disponibles de forma
gratuita en la web, acceso a bases de datos, entre otros.
·
Crear servicios bibliotecarios personalizados para los
investigadores.
·
Fomentar la creación de repositorios digitales con las
producciones académicas de la institución y otras instituciones análogas.
·
Gestionar la producción, edición y difusión de las
publicaciones y resultados mediante políticas de acceso abierto.
·
Participar activamente en los organismos responsables
de las publicaciones científicas y académicas de la universidad.
·
Favorecer encuentros o conversatorios con
investigadores para fomentar en los estudiantes y personal docente la
producción de buenos trabajos académicos y de investigación, que tengan como
sustento sólidos criterios de rigurosidad y búsqueda constante de la verdad
científica.
·
Implementar un programa de desarrollo de las
competencias digitales o informacionales para formar al personal docente
y discente en el adecuado acceso, búsqueda, selección, evaluación y divulgación
de la información disponible en la Web, condición angular para garantizar el
acceso y recuperación de información de calidad.
·
Integrar de forma progresiva y armónica las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de
producción científica y difusión de sus resultados.
·
Capacitación continúa del personal bibliotecario para
que ponerlo en condiciones de responder adecuadamente a la demanda de los
nuevos tiempos permeado por el avance vertiginoso de la ciencia y tecnología.
·
Crear alianzas estratégicas con otras unidades de
información para compartir conocimientos, experiencias y recursos a favor del
fomento de la investigación científica
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