Por Sabrina Collado Pérez
Resumen:
Este informe presenta una comparación entre la
biblioteca pública José Audilio Santana de Higüey (La Altagracia) y la
Biblioteca Pública Municipal Rafael María Baralt de Maimón (Mons. Nouel),
utilizando algunos indicadores comunes en ambas bibliotecas para determinar las
posibles causas de la poca afluencia de usuarios, la deficiencia en
competencias del personal a nivel bibliotecológico y en las tecnologías de la
información y por último la disponibilidad de conexión a internet y equipos
para el acceso a recursos digitales.
Partiendo del análisis de los resultados, se presentan una serie de
recomendaciones que pudieran solucionar a corto y mediano plazo las situaciones
evidenciadas en la investigación.
Palabras claves: bibliotecas públicas, perfil profesional, servicios bibliotecarios, conexión a internet
INTRODUCCIÓN
Según
el 2do Censo nacional de bibliotecas (2011) existen en República Dominicana 244
bibliotecas de carácter público, de las cuales 35 (en la actualidad) dependen
de la RNBP[1]
en cuanto a asistencia técnico-metodológica, extensión cultural y donaciones de
recursos bibliográficos, es decir, que solo el 14.3% de las bibliotecas
públicas censadas en 2011 están recibiendo esta asistencia por parte de la RNBP.
Para esta comparación hemos tomado dos de las que actualmente están activas y
tienen mejores condiciones de gestión, las cuales representan el 6% de las 35 y
el 0.8% de las 244 censadas.
Esta comparación se inclina en evidenciar cuáles son las posibles causas del flujo de usuarios en estas bibliotecas y proponer posibles soluciones de ser necesario; la misma tiene como objetivo general comparar los indicadores de servicio, uso de las tecnologías y competencias de los bibliotecarios.
Metodología.
Para la investigación se utilizó el método
comparativo cuantitativo, haciendo uso de un cuestionario como instrumento para
levantar las informaciones -Diagnóstico de las Bibliotecas Públicas de la República
Dominicana-, cuyo propósito fundamental es investigar la situación presentada
con los usuarios de las bibliotecas públicas de
la región Este en República Dominicana, en comparación con los usuarios de las
bibliotecas públicas del Norte del país, en el caso específico de la poca
afluencia de estos a la biblioteca, entre otros aspectos evaluados en la
investigación. Dicho
documento abarca otros indicadores no incluidos en este informe, pero que igual
esclarecen el panorama de las bibliotecas en cuestión.
Se utilizó como muestra la
Biblioteca Municipal José Audilio Santana (Higüey,
La Altagracia) y la Biblioteca Pública Municipal Rafael María Baralt (Maimón,
Mons. Nouel)
Las hipótesis que dieron pie a esta investigación son las
siguientes
Ø La falta de recursos humanos calificados limita la cantidad de los
usuarios que acuden a las bibliotecas.
Ø Fomentar el uso de los recursos digitales a través de la
alfabetización digital, mejora la calidad de los servicios de la biblioteca.
Contexto teórico.
I.
Concepto de Biblioteca.
La ALA[2]
define la biblioteca como “una colección de material de información organizada
para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios”.
Como podemos observar en esta definición, existen tres términos
inherentes al concepto de ´´biblioteca´´, ellos son: colección, usuario y
servicios; los cuales deben existir para que sea considerada como tal, es
decir, una biblioteca representa una colección heterogénea de recursos
bibliográficos organizados, que responden a las necesidades de información de
sus usuarios, de forma tal, que puedan ser recuperados y dispuestos al servicio
de estos.
II.
Bibliotecas
públicas.
La IFLA[3]
indica que:
Biblioteca
pública es una biblioteca general abierta al público (aun cuando sus servicios
se encuentren destinados principalmente a una parte de la población, como, por
ejemplo, niños, personas con dificultades visuales, o pacientes de hospitales)
que presta servicios a toda la población de una comunidad local o regional y
que normalmente está financiada, en su totalidad o en parte, con fondos
públicos. Sus servicios básicos son gratuitos o tienen una tarifa subsidiada.
Una biblioteca pública, es una entidad que
ofrece sus servicios al público en general sin exclusión alguna. Además de los
servicios de consulta que presta la biblioteca, también funge como punto de
encuentro cultural y social donde la comunidad a la que sirve tiene un espacio
para el entretenimiento, la formación y el acceso a la información. Para su
sostenibilidad económica convergen diferentes sectores de la sociedad: las
instituciones educativas, las empresas comerciales, iglesias, juntas de
vecinos, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, entre
otras. Donde aunando esfuerzos pueden lograr donaciones de recursos
bibliográficos, sistemas y equipos tecnológicos, formación del personal
bibliotecario; además, impactar en el crecimiento intelectual de sus usuarios a
través de actividades de promoción a la lectura, estableciendo clubes de
lectores para diferentes categorías de usuarios, tertulias, cine fórum,
concursos literarios, en fin, un sinnúmero de actividades propias de una
biblioteca y que requieren de la colaboración de todos los implicados para
desarrollarse e impactar de manera positiva en su comunidad.
III. Perfil del personal bibliotecario.
En estos tiempos, donde la tecnología
juega un papel preponderante para las bibliotecas y centros de información, se
hace urgente que el bibliotecario se mantenga a la vanguardia de los nuevos
tiempos y para esto, el bibliotecario contemporáneo debe tener una serie de
competencias: capacidad de planeación, capacidad de gestión, capacidad de
investigar y realizar análisis, poseer una cultura digital y general, así
también una serie de cualidades: ser entusiasta, abierto a la diversidad de
usuarios, habilidad para relacionarse con diferentes individuos, ser empático,
creativo, entre otros aspectos.
En un contexto educativo también deberá
enfrentar una serie retos para dar respuesta a la necesidad de los usuarios de
alfabetizarse en el uso efectivo no solo de los recursos bibliográficos de la
biblioteca, sino y muy importante en la búsqueda de informaciones en fuentes
electrónicas confiables y sobre como poder citar las fuentes consultadas.
Competencias
del bibliotecario contemporáneo:
ü gestor del conocimiento humano,
ü alfabetizador en el entorno
informacional y digital,
ü innovador en el área digital,
ü promotor de la alfabetización, el
aprendizaje y la lectura significativa.
ü creador de acuerdos de colaboración para
el fortalecimiento de sus bibliotecas.
ü gestor
y desarrollador de contenidos multimedios,
ü usuario y creador de contenidos en las
diferentes redes sociales,
ü creativo en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.
Para
este análisis tomamos como referencia las respuestas dadas por los
bibliotecarios encuestados.
Biblioteca |
Bibliotecarios
entrevistados |
José Audilio Santana (Higuey) |
4 |
Rafael María Baralt (Maimón) |
5 |
Nivel
de escolaridad de los bibliotecarios entrevistados.
Escolaridad |
Bibliotecario |
Básico |
0 |
Bachiller |
6 |
Técnico |
1 |
Profesional |
2 |
Perfil
ocupacional.
Ocupación o
rol. |
Cantidad |
Servicio al público |
7 |
Informático |
1 |
Encargado de la biblioteca |
1 |
Resultados
de la investigación.
Biblioteca Municipal José Audilio Santana.
Datos generales:
De todo el recorrido, esta
representa la biblioteca modelo del Este. Ubicada en centro de la ciudad, Ave.
Guerrero no. 3, frente al Palacio de Justicia, específicamente en el lado
izquierdo del edificio que alberga la Alcaldía de Higüey – aunque separado de
este. Teléfono: 809 554 -2263.
Sobre sus servicios.
Sus servicios están disponibles en
horarios de 8:00am – 6:00pm, comprendidos específicamente en: préstamo en sala,
servicio de internet, reprografía, consulta de periódicos en formato digital y
actividades de promoción a la lectura; atendiendo a unos 450 usuarios al mes
mayormente bachilleres de ambos sexos.
Sobre los Recursos
Humanos:
Algo evidentemente apropiado
también, lo es su personal seis (6) en total, jóvenes profesionales y en
proceso de finalizar sus estudios de grado. A pesar de las óptimas condiciones
que presenta la biblioteca, su personal no tiene formación bibliotecológica.
Los salarios que devengan son relativamente apropiados para sus funciones:
auxiliares RD$12,000, sub encargada RD$18,000 y encargado RD$20,000. Dependen
directamente del presupuesto de la alcaldía.
Sobre el uso de las tecnologías:
La biblioteca posee conexión Wifi para los usuarios, cuenta
con dieciséis (16) computadoras, quince (15) para los servicios y una (1) para
el trabajo técnico. Su colección no está automatizada, pero está organizada por
temas.
B. Biblioteca Pública Rafael María Baralt.
Datos
generales de la biblioteca:
Esta
biblioteca está ubicada en una zona central del municipio de Maimón,
específicamente en el sector Bella Vista, C/ Duarte no. 3, con el teléfono 809
551- 5692. Abierta al público en general en horarios de 8:00am – 5:00pm. Tiene
una página en Facebook: @bibliobaralt. La dirige
Ramón Antonio Cabral y es auspiciada por la alcaldía municipal, El MINERD y la
BNPHU.
Sobre los
servicios y sus usuarios:
Ofrecen servicios de internet, wifi,
consulta en sala y préstamo a domicilio en horarios de 8:00am - 5:00pm.
realizan actividades de promoción a la lectura, cuentan con clubes de lectura,
campamento de verano y otros. Poseen estantería abierta y sus usuarios son
estudiantes y público en general que visitan por ocio, investigación, tareas,
encuentros, reuniones grupales, actividades culturales y otras más. En promedio
visitan unos 145 usuarios 47 varones y 98 hembras, en edades comprendidas desde
los 6 años y más de 18.
Sobre los Recursos Humanos:
Actualmente cuenta con 12 empleados, siete dedicados a
labores administrativas y los cinco restantes a funciones de la biblioteca con
un nivel básico de auxiliar. Sus salarios oscilan entre RD$10,000 y RD$18,000.
Sobre el
uso de las tecnologías:
La biblioteca posee internet conexión LAN y Wifi con 10 MGB de ancho de banda, 14 computadoras y 10 laptops (obsoletas, están muy lentas) tres pc y dos laptops destinadas a las labores, el resto al servicio. tienen un control interno en una base de datos en Book DB.
CONCLUSIONES
Se han comprobado las
dos hipótesis planteadas, ya que se ha evidenciado la necesidad latente de
conocimientos en bibliotecología, debido a la incorporación de colaboradores
sin previa capacitación, producto en ambos casos, al cambio de gobierno
municipal, además de estas competencias dicho personal requiere conocimientos
en el manejo y uso de las tecnologías de la información.
Hemos determinado también, la urgencia de actualizar los equipos
tecnológicos -caso Maimón-, así como la adquisición de herramientas para el
trabajo técnico bibliotecológico, acceso a bases de datos a texto completo
-gratuitas-, incorporación en al Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria
Koha, a partir de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que les permita a
estos centros de difusión de la información insertarse en la tecnología.
El resultado de la cantidad de usuarios que reciben se debe en
gran parte a los puntos citados en los dos párrafos anteriores, puesto que para
poder persuadir y atraer a los usuarios se necesitan ciertas competencias
profesionales en promoción de la lectura, cultura general, investigación,
tecnologías de la información, entre otros conocimientos y habilidades que
permitan generar actividades de interés general en la comunidad de usuarios a
la que asisten.
A pesar de que ambas bibliotecas dependen de las alcaldías y que sus alcaldes están identificados con la biblioteca, no se ha destinado una partida presupuestal para el desarrollo de sus colecciones, por lo tanto, se requiere la adquisición de recursos bibliográficos acordes a la necesidad de información de sus usuarios: en el caso de Higüey, sus recursos deben incluir diversidad de idiomas, temas turísticos, de pesca, religiosos, culturales, entre otros; para Maimón, se requieren temas que abarquen: minería, ecología, medio ambiente, cooperativismo, economía, pesca, agricultura y otros de índole general e histórico.
RECOMENDACIONES
Biblioteca
José Audilio García:
1.
Capacitar a todo el personal como
gestores de bibliotecas públicas enfocados en la promoción de la lectura.
2.
Realizar actividades de promoción a la lectura
clasificados por tipos de usuarios.
3.
Disponer de bases de datos de libre acceso en
todas las computadoras, además de accesos a la prensa local y nacional.
4.
Adquirir las herramientas técnicas necesarias
para la descripción, clasificación e indización de sus recursos bibliográficos.
5.
Catalogar, clasificar e indizar su colección en
un sistema de gestión bibliotecaria.
6. Disponer sus recursos a través del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas KOHA a partir de la RNBP.
Biblioteca
Rafael María Baralt:
1.
Actualizar los equipos tecnológicos.
2.
Reactivar las actividades de promoción a la
lectura.
3.
Realizar programas de Educación de Usuarios y
Alfabetización Mediática Informacional.
4.
Capacitar al personal en: Catalogación,
clasificación, indización y habilitación física de los recursos bibliográficos.
5.
Taller sobre MARC-21.
6.
Taller: Koha: catalogación y servicios.
Bibliografía consultada
Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. (2016). 2do
Censo nacional de bibliotecas: estudio sobre las bibliotecas dominicanas
2009-2011. Informe general. Santo Domingo: BNPHU.
Departamento de capacitación en Bibliotecología. Biblioteca
Nacional Pedro Henríquez Ureña. (20 de 02 de 2022). Perfil del bibliotecario de
bibliotecas públicas de República Dominicana. Collado Pérez, Sabrina.
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.
IFLA/UNESCO. (2001). Directrices para el desarrollo del
servicio de bibliotecas públicas. Recuperado el 20 de 04 de 2022, de
https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/928/1/ifla-publication-series-97-es.pdf
Martínez de Souza, J. (2004). Diccionario de bibliología y
ciencias afines (3ra. ed.). Gijón (Asturias): Ediciones Trea.
Pinto, M., Sales, D., Martínez-Osorio, P., & Planelles,
E. (2009). Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública. Buenos
Aires: Alfagrama ediciones.
Pirela Morillo, J. (2016). Perfiles del profesional de la
información en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Universidad de La
Salle.
República Dominicana. Ministerio de Cultura. (2008). Ley del libro y bibliotecas (502-08). Santo Domingo: Editora nacional.
[1] Red
Nacional de Bibliotecas Públicas.
[2] Asociación de
Bibliotecas Americanas.
[3] Federación
Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Consultado en: https://librarymap.ifla.org/files/lmw-library-types-definitions-es.pdf
[4] Ver tabla en
anexos. Matriz de competencias genéricas. Elaboradas por la Comisión Central de
Currículo de la Universidad de Zulia (LUZ).
[5] Elaborado por Sabrina Collado Pérez. Santo Domingo: Departamento de Capacitación en Bibliotecología, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2022. Para la elaboración de este instrumento se tomaron como referencia los siguientes documentos: Cuestionario del Segundo Censo de Bibliotecas 2011, Santo Domingo: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2011. Diagnósticos de las Colecciones: aspectos relacionados con la conservación preventiva de los fondos patrimoniales en los depósitos. Laura Bonilla Pérez. Santo Domingo: (documento no publicado), (s.f).
[6] Elaborado por Sabrina Collado Pérez. Santo Domingo: Departamento de
Capacitación en Bibliotecología (DECABI), Biblioteca Nacional Pedro Henríquez
Ureña. (febrero 20 2022).
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