Traductor

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cómo convertirte en bibliotecario


Creado por Rosy Guerra

Los bibliotecarios son los guardianes y difusores del conocimiento. Organizan la información y desarrollan formas nuevas y creativas para que los libros sean accesibles a otros usuarios utilizando la última tecnología. Dependiendo de cuál es la especialidad que elijas, los bibliotecarios pueden tener responsabilidades tan variadas como la ejecución de programas de educación pública, la realización de investigaciones en las mejores universidades, enseñar a los niños a amar la lectura o la gestión de los empleados de la biblioteca. Sigue leyendo para averiguar más acerca de las diferentes facetas de la ciencia de la biblioteca, los bibliotecarios deben recorrer el camino de la educación, y los últimos pasos que tendrá que tomar antes de obtener el título de bibliotecario.  

Parte 1 de 3

1 Define a la ciencia de la biblioteca. El estudio de la ciencia de la biblioteca incluye la gestión de la biblioteca, la preservación, archivo y difusión de información, el desarrollo de las tecnologías de la información, la educación y la investigación. Los bibliotecarios pueden especializarse en cualquiera de estas áreas, y muchos tienen responsabilidades que requieren conocimientos en todos ellos. Las tareas del bibliotecario incluyen:
  • Los artículos de catalogación en la base de datos de la biblioteca
  • Taxonomías en desarrollo para organizar los datos
  • Aplicación de nuevas tecnologías para actualizar la organización de colecciones antiguas
  • Uso de técnicas de investigación para responder a las preguntas de referencia
  • Facilitar programas educativos para los estudiantes y el público
  • La gestión de una sucursal de la biblioteca, incluyendo otros empleados
  • Mantener la colección de una biblioteca al día por pedir nuevos libros y recursos
Imagen:Become a Librarian Step 01.jpg


  1. 2
    Conoce los diferentes tipos de bibliotecas. Tal vez estás interesado en convertirte en bibliotecario para niños, o es posible que desees participar en el archivo de la información científica. Hay muchos tipos de bibliotecas, y los bibliotecarios pueden tener una variedad de responsabilidades dentro de ellos.
    • Las bibliotecas públicas tienen ramas que están abiertas a cualquier persona que quiera obtener una tarjeta de biblioteca. A menudo tienen programas de educación pública para promover la alfabetización para adultos y niños. Ellos juegan un papel importante en facilitar al público el acceso libre a la información. Los bibliotecarios de las bibliotecas públicas asumen una función de servicio al cliente, así como asegurarse de que la colección esté al día, la comunicación con otras bibliotecas y facilitar los programas públicos.
    • Las bibliotecas escolares son una parte importante de las escuelas primarias y secundarias, y cumplen la función de proporcionar a los niños los recursos que necesitan recibir una educación completa. Los bibliotecarios escolares enseñan a los niños habilidades de investigación y ayudar a desarrollar el interés de los niños en la lectura, así como la gestión de la propia biblioteca.
    • Las bibliotecas  académicos se encuentran en los colegios y universidades, y tienen colecciones completas que satisfagan las necesidades de los estudiantes que cursan la educación superior. Las bibliotecas universitarias son a menudo especializadas, con edificios separados para una biblioteca de derecho, una biblioteca de ciencias, una biblioteca de arte, etc. Los bibliotecarios de las bibliotecas académicas trabajan en escritorios, materiales de referencia nuevo catálogo, ayudan a los estudiantes con proyectos de investigación complejos, materiales de archivo especiales, y mantienen las bibliotecas que operan como proveedores de borde de corte del conocimiento. Los bibliotecarios de las bibliotecas especializadas a menudo necesitan grados secundarios, como licenciado en Derecho o en el campo de la ciencia, para ser calificados para sus posiciones.
  1. 3 Decide si estás hecho para ser un bibliotecario. Muchas personas que aman la lectura están interesados en convertirse en un bibliotecario, pero el trabajo requiere mucho más que una apreciación de los buenos libros. Buenas bibliotecarios tienen una pasión no sólo por el conocimiento, sino para encontrar la mejor manera de organizarse. Están preocupados por la preservación de la información y que sea lo más accesible posible para aquellos que lo necesitan.
    • Muchos bibliotecarios describen una decisión de continuar con la bibliotecología como un llamado a compartir la información con otros.
    • Con cambiante panorama de la información de hoy en día la tecnología, los bibliotecarios tienen que ser tecnológicamente adeptos. Algunos programas de bibliotecología ahora requieren clases en la codificación.
    • No todos las bibliotecarios interactúan con el público. Algunos bibliotecarios pasan más tiempo en la catalogación de archivos, y otras tareas. Si te gusta la información, pero no necesariamente sientes pasión por la educación, la ciencia de la biblioteca podría ser el campo adecuado.
  2. 4
    Realiza entrevistas informativas para aprender más. Ponte en contacto con el bibliotecario en una biblioteca que te interesa, ya sea una escuela pública, la escuela, o en la biblioteca escolar. Haz arreglos para tener una reunión a fin de que tendrás la oportunidad de discutir la bibliotecología con alguien que ha elegido esa carrera.
    • Pídele al bibliotecario sobre sus funciones específicas del trabajo, para que sepas qué esperar.
    • Pregúntale cómo él o ella tomó la decisión de convertirse en un bibliotecario y qué características debes tener.
    • Pregunta qué programas recomendarían del Masters of Library Science (MLS).




    1. Parte 2 de 3
    2. 1Obtén un título universitario. Para aplicar a un programa de la MLS, se necesita de una licenciatura de una universidad. No existe un requisito importante especialmente si deseas convertirte en un bibliotecario, debes tener buenas notas en Inglés Historia, Arte, Ciencias de la Computación, y otros cursos de estudio que requieren habilidades de investigación y tecnología.
      • Si vas a convertirte en un bibliotecario de una biblioteca especializada, como una biblioteca de derecho o la ciencia, es posible que tengas un grado de secundaria en un campo específico. En este caso, asegúrate de elegir una de las principales con los requisitos que necesitas para ser aceptado en un programa de maestría en tu campo.
    3. 2
      Obtener una acreditación del  American Library Association (ALA)- accredited Masters of Library Science. El sitio web de ALA, http://www.ala.org, es una excelente fuente de información sobre los programas de la MLS. Encontrarás un directorio de programas acreditados con la descripción de cada uno.
      • Lleva a cabo una gran cantidad de investigación antes de elegir dónde aplicar. Cada programa es único, algunos se centran en la tecnología, otras en la política de acceso a la información, y así sucesivamente.
      • Algunos programas requieren que vivas en el campus, mientras que otros están completamente en línea. Si te enteras sobre un programa a través de una fuente que no sea el sitio web ALA, verifica dos veces para asegurarte de que estás acreditado por la ALA antes de seguir adelante. Muchas bibliotecas no contratan a candidatos con títulos de escuelas no acreditadas.
      • Algunas prestigiosas instituciones ofrecen programas de tecnología de información que no son acreditados por ALA. Si estás interesado en la tecnología de información, pero no necesariamente en administrar una biblioteca o las demás responsabilidades de ser bibliotecario es posible que quieras ver estas alternativas.
Parte 3 de 3


  1. 1
    No esperes hasta tener tu grado. Puedes ganar experiencia en una biblioteca antes de terminar de MLS, e incluso mientras estás todavía como estudiante. Aplica a un trabajo en la biblioteca de la universidad o biblioteca pública local. Muchas universidades contratan a los estudiantes  para que manejen y coloque los libros en el lugar correspondiente, entre otras funciones. Es una buena oportunidad para saber si te gusta el ambiente de biblioteca y si quieres seguir una carrera.
    • Algunas bibliotecas ofrecen pasantías, ya sea remunerado o no remunerado, oportunidades para que los estudiantes obtengan experiencia en el mundo real. Si la biblioteca de la universidad aún no la ofrece, establece una reunión con el bibliotecario para preguntar si hay una manera que puedas involucrarte.
    • Muchas escuelas cuentan con programas Student Library Association (SLA) para los estudiantes interesados en la tecnología de la información. Únete al SLA de tu escuela, o inicia un capítulo, si tu escuela no tiene uno.
    • Conoce a los bibliotecarios. Tu trabajo voluntario, trabajo a tiempo parcial, pasantía, o la participación en SLA son oportunidades para iniciar relaciones con los bibliotecarios que pueden ayudarte a encontrar un trabajo en el futuro. Expresa tu entusiasmo por la bibliotecología, haz preguntas, y mantente en contacto después de terminar la pasantía.
  2. 2
    Encuentra maneras de destacar al momento de solicitar empleo. Por desgracia, con la financiación de las bibliotecas públicas y académicas a menudo se cortan, el campo de la bibliotecología se ha vuelto extremadamente competitivo. Obtener tu MLS y tener experiencia en la biblioteca no será suficiente para garantizarte un puesto de trabajo.
    • No digas que "amas los libros" en tu curriculum vitae y carta de presentación. Con tantos candidatos para elegir, los responsables de la contratación están buscando razones más interesantes por las que deben elegirte para el trabajo. Describir las características específicas y las experiencias que hiciste te hacen perfecto para el puesto.
    • Adapta tu curriculum vitae y carta de presentación a cada puesto de trabajo al que aplicas. Menciona las cualidades específicas sobre esa institución en particular que te han llevado a buscar un empleo. Realiza un seguimiento con un correo electrónico de agradecimiento para mostrar tu entusiasmo continuo.
    • Confía en la red de personas que se reunieron en la escuela, a través de pasantías y puestos de trabajo a tiempo parcial, y a través de SLA. Hazles conocer que estás buscando un trabajo, y estas abierto a una variedad de posiciones.
  3. 3
    Tienes que estar dispuesto a trabajar en tu camino hacia arriba. Incluso si estás calificado para un puesto profesional, debes comenzar desde abajo. Aprovecha la oportunidad de conocer a más gente y entender la forma en que la biblioteca funciona. Una vez que pruebes, la oportunidad para la promoción de puesto surgirá.
  4. Publicado por Wiki Hoy, recuperado de http://es.wikihow.com/convertirte-en-bibliotecario

No hay comentarios:

Publicar un comentario