Traductor

viernes, 25 de julio de 2014

Las bibliotecas son claves para impulsar y expandir la alfabetización digital en las comunidades

Courtney Young, presidenta de la American Library Association, se refirió al tema y al poder transformador de las bibliotecas en la educación y la cultura de la gente, durante la conferencia que pronunció en Funglode, este jueves 24 de julio.
presidenta-ala
Courtney Young, presidenta de la American Library Association (ALA), resaltó en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) los aportes culturales y educativos que hace el sistema de bibliotecas de Estados Unidos y el papel fundamental que jugarán para lograr la alfabetización digital de más de 16 millones de personas que requieren del aprendizaje para poder acceder al mercado laboral.

ALA- http://www.ala.org/- es la mayor asociación de bibliotecas del mundo. Integra más de 64,000 bibliotecarios y asociaciones de bibliotecarios de Estados Unidos. Este año, por esta red se han compartido más de 2.6 billones de materiales con los usuarios, destacó la presidenta de la entidad estadounidense sin fines de lucro.

La conferencia de Young clausuró la I Jornada del Conocimiento: “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”, organizada por la Biblioteca Juan Bosch, de Funglode, el miércoles 23 y jueves 24.

“Las Bibliotecas cambian vidas: Una Declaración”, fue el título de la conferencia de Young, ante un público encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y con Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch, como anfitriona y presentadora de la expositora.

Young compartió cifras actuales del campo laboral y educativo para poner de relieve el aporte que pueden hacer las bibliotecas ante los cambios que imponen las sociedades. “Se estima que el 80% de los trabajos en Estados Unidos van a requerir de habilidades digitales”, dijo, para agregar que ese aprendizaje necesario tiene en las plataformas de las bibliotecas herramientas claves.

Las bibliotecas, explicó, tienen que dotarse de los recursos y herramientas para proveer esos nuevos modelos de conocimiento.

ALA, dijo Young, ha establecido un centro de estudios para evaluar el futuro de las bibliotecas y las tendencias que van definiendo las comunidades, de manera que puedan dar respuesta a las necesidades de las nuevas sociedades en las que inciden.

“Las bibliotecas tienen que cambiar, al igual que lo hacen las comunidades”, manifestó. Indicó que ALA desarrolla actualmente mecanismos para lograr, por ejemplo, cambios en prácticas de acceso a los servicios y en el ambiente dinámico que demandan las instalaciones.

Young introdujo su conferencia con una declaración personal sobre la pasión por las bibliotecas que guiado su vida, desde que se inició como lectora y luego como bibliotecaria. Compartió con el auditorio la misión con la que ALA trabaja para hacer valer el derecho al acceso al conocimiento, “a la información que transforma vidas”.

En la presentación de la conferencista, la directora de la Biblioteca Juan Bosch destacó la relevancia de su visita por el impacto del trabajo que realiza ALA y lo mucho que puede aportar a las redes de bibliotecas dominicanas.

Aida Montero: “Una exitosa jornada”.

Con satisfacción, Montero celebró el éxito de la I Jornada del Conocimiento: “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”. Destacó el entusiasmo con el que directores de bibliotecas y bibliotecarios del país se involucraron durante las conferencias, exposiciones y debates.

Durante la jornada se desarrollaron cuatro paneles: “La Responsabilidad social de las bibliotecas públicas en apoyo a las comunidades”; “Experiencias transformadoras a través del libro, la lectura y las bibliotecas”; “Bibliotecas Universitarias y Especializadas” y “El Papel de la Cooperación Internacional en el Desarrollo de las Bibliotecas”.

Tomado del portal de FUNGLODE, Novedades y noticias:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3588879440059097548#editor/target=post;postID=3497227721484111794;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=link
Enlace de interés:
http://cayretech.com/bjb/index.php/eventos/calendario/jornada-del-conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario