Traductor

martes, 10 de septiembre de 2013

SALA EXPOSITIVA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN


La Sala Expositiva del Archivo General de la Nación (AGN) se centra en la necesidad de conocer la historia dominicana para fortalecer la conciencia de pertenencia nacional y la identidad cultural dominicana, a través de los distintos tipos de documentos, reliquias, fotos y libros que posee la institución.

Esta finalidad conlleva el interés primordial de que la Sala Expositiva del AGN contribuya con el esfuerzo de la escuela por formar nuevas generaciones conscientes de su pasado, capaces de pensar con sentido critico, democrático y con el rigor analítico de la ciencia de la historia, sus fuentes y recursos metodológicos para el análisis e interpretación de los procesos socio-históricos y culturales, periódicos y personajes de nuestra historia, teniendo en el AGN, sus fondos y colecciones expuestas en sus distintos, para contribuir a su divulgación, apoyo a la investigación.

Este es un espacio de dialogo con todos los públicos y una invitación a profundizar en la Sala de Consultas o de atención al usuario, sobre aquellos temas tan solo esbozados o sugeridos en este recorrido; pues al fin y al cabo, son nuestros depósitos de legajos, documentos, revistas, periódicos, fotografías, el destino final de nuestra institución.

Acerca de la colección y el guión museográfico expositivo

Por la diversidad compositiva de la colección: revistas, periódicos, fotos, libros, documentos varios, y siendo al AGN un depositarios de estos documentos de naturaleza diversa, nuestro interés es darlo a conocer por las distintas vías posibles. Este primer esfuerzo de la Sala Expositiva posee la limitante de que muchos de estos documentos son material de consulta, lo cual dificulta su dimensión museográfica, pues deben estar al mismo tiempo en sus áreas de depósitos en caso de ser requeridos por especialistas e investigadores, sin embargo, por el valor documental, son a la vez pizas de interés de la colección y sugieren ser parte de los objetos en exhibición para compartir sus significados con los visitantes en ese dialogo silencioso del observador.

Guion Museográfico

En esta parte podemos concebir bajo dos categorías: un guion cronológico que entienda la visita como una explicación gradual y procesual del devenir histórico nacional, para lo cual los ámbitos, que son las áreas museográficamente diferenciadas, se colocan en esa disposición y además en un sentido históricamente secuenciado en el tiempo. En este caso, los ámbitos explican cada periodo de historia en forma cronológica apoyado en ls distintos tipos de documentos y objetos de la colección y ligado a cada periodo histórico. En este sentido, cuando el guion sigue una orientan temática por tipo de documentos, la prioridad descansa en las piezas expuestas, en su valor para explicar los procesos socio-histórico y por demás nuestra la caridad documental de nuestra colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario