Traductor

sábado, 14 de marzo de 2020

La Biblioteca como ente social


Por
Luz del alba Infante
Luz del Alba Infante








Desde sus inicios, la biblioteca fue creada para dar apoyo a la sociedad en aspectos tan necesarios e importantes como son la preservación y la transmisión de cultura e información a las generaciones sucesivas.
Con el transcurrir de los años y a raíz del desbordante desarrollo tecnológico se han derribado las cuatro paredes de las bibliotecas para así convertirse en el centro de la sociedad, donde no sólo se promueve la cultura, lo cual es primordial en el desarrollo social, sino que también se persigue el derecho igualitario al acceso a la información.
La biblioteca como ente social ha venido desarrollando su función en base a las demandas de la sociedad, esa necesidad de resguardar y de preservar la cultura, tarea que le fue asignada desde los inicios de la humanidad, pues las bibliotecas existen para conservar la información.
Una sociedad sin bibliotecas sería una sociedad ávida de conocimientos, de cultura, de imaginación y sobre todo de educación. Toda biblioteca se enfoca en estos aspectos.
El uso de la biblioteca despierta la curiosidad y alimenta la necesidad de conocer más, es así como va transformándose el pensamiento de la sociedad hasta convertirse en una sociedad culta y pensante.
En este sentido, la influencia generada por la biblioteca se refleja en el desarrollo de la sociedad, es por esto que urge un plan estratégico que permita esa relación o cercanía entre la biblioteca y la sociedad.
En términos generales la biblioteca es un eslabón social, pues dado la importancia que tiene y delegando en ella la responsabilidad de servir como apoyo a la educación, se obtendrían resultados sumamente positivos para la sociedad.

*La autora es estudiante de Bibliotecología. UASD
Febrero 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario