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miércoles, 13 de mayo de 2020

La sociedad de información


Por Belkis de Aza

Belkis de Aza











Cabe destacar iniciando este artículo la palabra información que es un producto del trabajo intelectual que procede del procesamiento, interpretación y organización de los datos, producidos a su vez por la investigación; esto es por el conocimiento que se genera.  Por ello es que la información adquiere valor de uso. Pues es uno de los objetos que contienen y permiten la transmisión del conocimiento en presencia de un sujeto: el usuario.  

En la sociedad de la información ese valor se ha traducido en poder, pues al reforzarse la relación del ser humano con el conocimiento, ese objeto, que es su soporte tangible, se toma valioso como mercancía al ocupar el lugar que anteriormente ocupo la máquina y aún más atrás, la naturaleza.

Cuando la información se convierte en conocimiento es cuando esta se evalúa como verdadera o falsa, pertinente o irrelevante, práctica o impráctica. Cuando construimos conocimientos nuevos, implica un cambio en los esquemas de conocimientos que se poseen previamente, esto se logra introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos.

El rol de la educación en la sociedad de la información ejerce una función mediadora que ayuda a la construcción de la mente dela persona, es decir el constructor de la mente que posibilita que la persona aprenda a aprender.

Hay factores que hay determinan una nueva valoración de la educación por medio de un nuevo estilo de la relación educativa. En primer lugar, porque la educación se manifiesta sobre todo por la acogida de la persona. El educador ha perdido su rol fundamental de ser el depositario del saber; hoy frente a internet con Google, las mejores bibliotecas y los mejores medios de comunicación masiva, la información está en todas partes, disponible en cualquier momento para el que la necesite o quiera.

El ser humano se enfrenta de hechos a retos diversos. Debe prepararse para la sociedad del conocimiento, es decir en la capacidad de adaptación a un entorno fluido y en evolución permanente. Se trata de ayudar a abrir la mente de personas y organizaciones, flexibilizando certidumbres haciéndolo inmunes a la sensación de desasosiego que pueden provocar la evolución y los cambios constante del entorno.

La autora es estudiante de Bibliotecología de la UASD.

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