Traductor

domingo, 16 de junio de 2013

Bibliografía para un consumo y una alimentación responsables

Nos parece muy interesante la campaña del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) de este año destinada a reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, objetivo de este Día Mundial del Medio Ambiente 2013.   DMMA Su lema: “Piensa.Aliméntate.Ahorra”, invita a tomar consciencia de nuestra forma de alimentarnos para ahorrar en beneficio del medio ambiente y de todos.
La web de la AECID recoge también este día la noticia relacionada.
Como existen numerosas propuestas bibliográficas en nuestra colección orientadas más hacia la solución del problema que a la mera denuncia (también ésta imprescindible), hemos seleccionado para vosotros unas pocas referencias sobre consumo ético y responsable, soberanía alimentaria o alternativas al despilfarro y desecho de alimentos.
Desde la citada web del PNUMA se considera imprescindible conocer “el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias”, como ciudadanos y empresas; un impacto que debe tener muy en cuenta la clase política.
Y añade : “¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor: es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas”.
Por los citados motivos os sugerimos la siguiente bibliografía:
espacio
Dia Mundial Medio Ambiente espacioespacio
espacio
 cradleCradle to cradle (de la cuna a la cuna) : rediseñando la forma en que hacemos las cosas  / William McDonough, Michael Braungart.- Madrid : McGraw-Hill, D.l. 2010.- 186 p. ; 23 cm.
Signatura: 4B-6952
“Reducir, reutilizar, reciclar.”
A esto nos urgen los medioambientalistas: a hacer más con menos, para minimizar los daños. Pero como apuntan el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart, en este libro provocativo y visionario, esta aproximación lo que hace es perpetuar el modelo lineal de la manufactura, “de la cuna a la tumba”, que se remonta a la Revolución Industrial, y que genera tan fantástica cantidad de residuos y de contaminación. ¿Por qué no enfrentarse a la creencia de que la industria humana debe ser nociva para el mundo natural? De hecho, ¿por qué no tomar a la propia naturaleza como modelo para hacer las cosas? Un árbol produce miles de frutos para crear otro árbol, y su abundancia no la consideramos desperdicio, sino que la vemos hermosa, saludable y altamente efectiva.
“Basura = alimento”
A partir de este principio, McDonough y Braungart explican cómo se pueden “diseñar productos para que, desde su concepción, puedan ser materia prima de algo nuevo una vez finalizada su vida útil”. Pueden concebirse como “nutrientes biológicos” que volverán fácilmente al agua o a la tierra sin dejar en ellas materiales sintéticos o tóxicos. O pueden también ser “nutrientes técnicos”, que continuamente circularán como materiales puros y valiosos en ciclos cerrados industriales, en lugar de ser “reciclados” en materiales de baja calidad y uso secundario. A partir de su experiencia en el (re)diseño de cualquier cosa, desde moquetas a edificios para universidades, McDonough y Braungart presentan de forma excitante y viable la forma de poner en práctica la eco-efectividad, y muestran cómo cualquiera que esté involucrado en la fabricación de algo puede, igualmente, hacerlo.

SUMARIO de Cradle to cradle


espacio
ethical consumer Ethical consumer magazine. Manchester (United Kingdom) : Ethical Consumer Research Association Ltd., ECRA, 1989-  
Signatura Z-3791 (en sala de revistas: Rev. 21 – Est. 17)
Esta publicación es un recurso para los que buscan información y guía sobre el consumo responsable y alternativo.  Ofrece noticias de productos éticos, informa sobre diversas campañas en marcha, artículos de fondo sobre esta forma de consumir basada en el sentido común y la ética , una sección de opinión, comentarios,  iniciativas de boicot a determinados productos y empresas, cartas de los lectores, etc.
La revista muesta lo que hay detrás de los productos que compramos y las empresas a las que compramos.
La revista muesta lo que hay detrás de los productos que compramos y las empresas a las que compramos.La revista muesta lo que hay detrás de los productos que compramos y las empresas a las que compramos.La revista muesta lo que hay detrás de los productos que compramos y las empresas a las que compramos.La revista muesta lo que hay detrás de los proctos que compramos y las empresas a las que 

soberaniaSoberanía alimentaria : objetivo político de la cooperación al desarrollo en zonas rurales / Fernando Fernández Such (coord.).- Barcelona : Icaria, D.L. 2006.- 399 p. ; 22 cm.- (Antrazyt ; 246).
Signatura: 0­B-27050
La pobreza estructural del medio rural abarca todos los ámbitos de la vida de sus habitantes: la distribución de los roles entre sexos, el acceso y control de los recursos productivos, la inexistencia de redes de transformación y comercialización para sus productos, así como la eliminación de las políticas agrarias públicas por parte de los estados, etc., que deja a los sectores campesinos a expensas de un mercado que según el pensamiento “neoliberal” les dará las oportunidades que les faltan.
Recientemente y de manera progresiva, articulada, se ha lanzado un nuevo concepto desde las organizaciones campesinas, de pescadores y de pueblos indígenas: la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es la propuesta de los movimientos sociales de todo el mundo para el control  y la autogestión, por parte de cada pueblo o comunidad, de los recursos alimentarios.
Este libro propone, desde esta perspectiva, nuevos retos que abarcan desde el modelo productivo, a los sistemas de comercio, el manejo tecnológico, las variedades y razas autóctonas, la cuestión de la tierra, del agua, y también el papel de las comunidades y organizaciones campesinas.
En este contexto, muchas ONGD se han atrevido a cuestionar su actuación y sus principios. Esta obra intenta contribuir de manera más positiva y coherente al desarrollo y futuro de todas las comunidades rurales.

SUMARIO de Soberanía alimentaria


espacio
situacionLa situación del mundo, 2011 : innovaciones para alimentar el planeta / directores del proyecto, Danielle Nierenberg y Brian Halweil.- Barcelona : Icaria : CIP Ecosocial, 2011.- 436 p., 22 cm.
Signatura: ANU-12
El sistema alimentario del mundo ha llegado a una encrucijada. Tras casi medio siglo de Revolución Verde, una parte importante de la humanidad sigue padeciendo hambre crónica, mientras que las inversiones en desarrollo agrario de los gobiernos, las instituciones financieras y fundaciones internacionales han descendido hasta un mínimo histórico.
Durante estos dos últimos años, el equipo del proyecto Alimentando el Planeta del Worldwatch ha viajado a los países del África subsahariana —donde es mayor el problema del hambre y la lucha de las comunidades rurales por superarlo—, descubriendo una gran diversidad y riqueza de innovaciones desarrolladas por los agricultores, las organizaciones privadas de voluntariado, las universidades e incluso las empresas agroindustriales. Es más, el mundo tiene mucho que aprender del continente africano —desde su papel en la prevención de un cambio climático catastrófico, hasta cómo están alimentando a la población los agricultores urbanos, y por qué es fundamental la diversidad de los cultivos conservada por los campesinos, incluso para iniciativas de re-localización a miles de kilómetros de distancia.
La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para alimentar el planeta analiza el estado de estas innovaciones —desde métodos de cultivo hasta tecnologías de riego y nuevas políticas agrícolas y comerciales—, destacando la sostenibilidad, la diversidad y la conservación de ecosistemas, con la esperanza de orientar a gobiernos, fundaciones y ciudadanos preocupados por estos temas en sus esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza.

SUMARIO de Situación del Mundo 2011

espacio

MÁS RECOMENDACIONES:
Consuma responsabilidad Para nuestros seguidores “próximos” tenemos una completa guía en español,  circunscrita al ámbito de la Comunidad de Madrid, llamada “Consuma responsabilidad” sostenida por la plataforma del mismo nombre que podéis visitar pinchando aquí.
***
Asimismo queremos mencionar otro ejemplo de iniciativa consciente a la que tenemos mucho cariño y que da apoyo a los pequeños productores y ganaderos tradicionales y/o ecológicos, de Asturias en este caso, llamada Asturias Sostenible. Asturias Sostenible-logo
Para adquirir sus productos se creó hace ya un tiempo en el seno de la propia AECID una Asociación de Consumo responsable, que viene teniendo una gran acogida. Asturias Sostenible se define como: “una red sin ánimo de lucro para establecer contactos directos entre consumidores y productores”. Además de eso favorece la creación de Asociaciones de Consumo, el desarrollo del medio agrario asturiano y un precio justo para ambas partes.
***
Finalizamos este post del Día Mundial del Medio Ambiente con la bibliografía que la biblioteca islámica dedica este mes al tema en su  Vitrina Virtual .

Recuperado de: http://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2013/06/05/bibliografia-para-un-consumo-etico-y-una-alimentacion-responsable/
espacio

About these ads



















No hay comentarios:

Publicar un comentario