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miércoles, 25 de mayo de 2022

Comparación de la Biblioteca Municipal José Audilio Santana (Higuey, La Altagracia) y la Biblioteca Pública Municipal Rafael María Baralt (Maimón, Mons. Nouel

Por Sabrina Collado Pérez

Resumen:

Este informe presenta una comparación entre la biblioteca pública José Audilio Santana de Higüey (La Altagracia) y la Biblioteca Pública Municipal Rafael María Baralt de Maimón (Mons. Nouel), utilizando algunos indicadores comunes en ambas bibliotecas para determinar las posibles causas de la poca afluencia de usuarios, la deficiencia en competencias del personal a nivel bibliotecológico y en las tecnologías de la información y por último la disponibilidad de conexión a internet y equipos para el acceso a recursos digitales.  Partiendo del análisis de los resultados, se presentan una serie de recomendaciones que pudieran solucionar a corto y mediano plazo las situaciones evidenciadas en la investigación.

 Palabras claves: bibliotecas públicas, perfil profesional, servicios bibliotecarios, conexión a internet


 INTRODUCCIÓN

Según el 2do Censo nacional de bibliotecas (2011) existen en República Dominicana 244 bibliotecas de carácter público, de las cuales 35 (en la actualidad) dependen de la RNBP[1] en cuanto a asistencia técnico-metodológica, extensión cultural y donaciones de recursos bibliográficos, es decir, que solo el 14.3% de las bibliotecas públicas censadas en 2011 están recibiendo esta asistencia por parte de la RNBP. Para esta comparación hemos tomado dos de las que actualmente están activas y tienen mejores condiciones de gestión, las cuales representan el 6% de las 35 y el 0.8% de las 244 censadas.

Esta comparación se inclina en evidenciar cuáles son las posibles causas del flujo de usuarios en estas bibliotecas y proponer posibles soluciones de ser necesario; la misma tiene como objetivo general comparar los indicadores de servicio, uso de las tecnologías y competencias de los bibliotecarios.


Metodología.

Para la investigación se utilizó el método comparativo cuantitativo, haciendo uso de un cuestionario como instrumento para levantar las informaciones -Diagnóstico de las Bibliotecas Públicas de la República Dominicana-, cuyo propósito fundamental es investigar la situación presentada con los usuarios de las bibliotecas públicas de la región Este en República Dominicana, en comparación con los usuarios de las bibliotecas públicas del Norte del país, en el caso específico de la poca afluencia de estos a la biblioteca, entre otros aspectos evaluados en la investigación. Dicho documento abarca otros indicadores no incluidos en este informe, pero que igual esclarecen el panorama de las bibliotecas en cuestión. 

Se utilizó como muestra la Biblioteca Municipal José Audilio Santana (Higüey, La Altagracia) y la Biblioteca Pública Municipal Rafael María Baralt (Maimón, Mons. Nouel)

Las hipótesis que dieron pie a esta investigación son las siguientes

Ø  La falta de recursos humanos calificados limita la cantidad de los usuarios que acuden a las bibliotecas.

Ø  Fomentar el uso de los recursos digitales a través de la alfabetización digital, mejora la calidad de los servicios de la biblioteca.

Contexto teórico.

       I.            Concepto de Biblioteca.

 La ALA[2] define la biblioteca como “una colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios”.

Como podemos observar en esta definición, existen tres términos inherentes al concepto de ´´biblioteca´´, ellos son: colección, usuario y servicios; los cuales deben existir para que sea considerada como tal, es decir, una biblioteca representa una colección heterogénea de recursos bibliográficos organizados, que responden a las necesidades de información de sus usuarios, de forma tal, que puedan ser recuperados y dispuestos al servicio de estos.

    II.            Bibliotecas públicas.

La IFLA[3] indica que:

Biblioteca pública es una biblioteca general abierta al público (aun cuando sus servicios se encuentren destinados principalmente a una parte de la población, como, por ejemplo, niños, personas con dificultades visuales, o pacientes de hospitales) que presta servicios a toda la población de una comunidad local o regional y que normalmente está financiada, en su totalidad o en parte, con fondos públicos. Sus servicios básicos son gratuitos o tienen una tarifa subsidiada.

(Martínez de Souza, 2004) Infiere que ´´es una biblioteca general de carácter popular y libre, puesta al servicio de la ciudad, región o comunidad en que se encuentra emplazada, sostenida con fondos del gobierno o la comunidad y que atiende gratuitamente las necesidades o intereses culturales de lectores no especializados´´.

Una biblioteca pública, es una entidad que ofrece sus servicios al público en general sin exclusión alguna. Además de los servicios de consulta que presta la biblioteca, también funge como punto de encuentro cultural y social donde la comunidad a la que sirve tiene un espacio para el entretenimiento, la formación y el acceso a la información. Para su sostenibilidad económica convergen diferentes sectores de la sociedad: las instituciones educativas, las empresas comerciales, iglesias, juntas de vecinos, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, entre otras. Donde aunando esfuerzos pueden lograr donaciones de recursos bibliográficos, sistemas y equipos tecnológicos, formación del personal bibliotecario; además, impactar en el crecimiento intelectual de sus usuarios a través de actividades de promoción a la lectura, estableciendo clubes de lectores para diferentes categorías de usuarios, tertulias, cine fórum, concursos literarios, en fin, un sinnúmero de actividades propias de una biblioteca y que requieren de la colaboración de todos los implicados para desarrollarse e impactar de manera positiva en su comunidad.

 III. Perfil del personal bibliotecario.

(Pirela Morillo, 2016) En perfiles del profesional de la información en la sociedad del conocimiento, establece una serie de competencias que el bibliotecario debe adquirir para sobrevivir a la era del conocimiento y de la información.[4]

En estos tiempos, donde la tecnología juega un papel preponderante para las bibliotecas y centros de información, se hace urgente que el bibliotecario se mantenga a la vanguardia de los nuevos tiempos y para esto, el bibliotecario contemporáneo debe tener una serie de competencias: capacidad de planeación, capacidad de gestión, capacidad de investigar y realizar análisis, poseer una cultura digital y general, así también una serie de cualidades: ser entusiasta, abierto a la diversidad de usuarios, habilidad para relacionarse con diferentes individuos, ser empático, creativo, entre otros aspectos.

En un contexto educativo también deberá enfrentar una serie retos para dar respuesta a la necesidad de los usuarios de alfabetizarse en el uso efectivo no solo de los recursos bibliográficos de la biblioteca, sino y muy importante en la búsqueda de informaciones en fuentes electrónicas confiables y sobre como poder citar las fuentes consultadas.

Competencias del bibliotecario contemporáneo:

ü  gestor del conocimiento humano,

ü  alfabetizador en el entorno informacional y digital,

ü  innovador en el área digital,

ü  promotor de la alfabetización, el aprendizaje y la lectura significativa.

ü  creador de acuerdos de colaboración para el fortalecimiento de sus bibliotecas.

ü   gestor y desarrollador de contenidos multimedios,

ü  usuario y creador de contenidos en las diferentes redes sociales,

ü  creativo en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

Para este análisis tomamos como referencia las respuestas dadas por los bibliotecarios encuestados.

Biblioteca

Bibliotecarios entrevistados

José Audilio Santana (Higuey)

4

Rafael María Baralt (Maimón)

5

 

Nivel de escolaridad de los bibliotecarios entrevistados.

Escolaridad

Bibliotecario

Básico

0

Bachiller

6

Técnico

1

Profesional

2

Perfil ocupacional.

Ocupación o rol.

Cantidad

Servicio al público

7

Informático

1

Encargado de la biblioteca

1


Resultados de la investigación.

   Biblioteca Municipal José Audilio Santana.

Datos generales:

De todo el recorrido, esta representa la biblioteca modelo del Este. Ubicada en centro de la ciudad, Ave. Guerrero no. 3, frente al Palacio de Justicia, específicamente en el lado izquierdo del edificio que alberga la Alcaldía de Higüey – aunque separado de este. Teléfono: 809 554 -2263.

Sobre sus servicios.

Sus servicios están disponibles en horarios de 8:00am – 6:00pm, comprendidos específicamente en: préstamo en sala, servicio de internet, reprografía, consulta de periódicos en formato digital y actividades de promoción a la lectura; atendiendo a unos 450 usuarios al mes mayormente bachilleres de ambos sexos. 

 Sobre los Recursos Humanos: 

Algo evidentemente apropiado también, lo es su personal seis (6) en total, jóvenes profesionales y en proceso de finalizar sus estudios de grado. A pesar de las óptimas condiciones que presenta la biblioteca, su personal no tiene formación bibliotecológica. Los salarios que devengan son relativamente apropiados para sus funciones: auxiliares RD$12,000, sub encargada RD$18,000 y encargado RD$20,000. Dependen directamente del presupuesto de la alcaldía.

  Sobre el uso de las tecnologías:

La biblioteca posee conexión Wifi para los usuarios, cuenta con dieciséis (16) computadoras, quince (15) para los servicios y una (1) para el trabajo técnico. Su colección no está automatizada, pero está organizada por temas.

B.     Biblioteca Pública Rafael María Baralt.

Datos generales de la biblioteca:

Esta biblioteca está ubicada en una zona central del municipio de Maimón, específicamente en el sector Bella Vista, C/ Duarte no. 3, con el teléfono 809 551- 5692. Abierta al público en general en horarios de 8:00am – 5:00pm. Tiene una página en Facebook: @bibliobaralt. La dirige Ramón Antonio Cabral y es auspiciada por la alcaldía municipal, El MINERD y la BNPHU.

Sobre los servicios y sus usuarios:

Ofrecen servicios de internet, wifi, consulta en sala y préstamo a domicilio en horarios de 8:00am - 5:00pm. realizan actividades de promoción a la lectura, cuentan con clubes de lectura, campamento de verano y otros. Poseen estantería abierta y sus usuarios son estudiantes y público en general que visitan por ocio, investigación, tareas, encuentros, reuniones grupales, actividades culturales y otras más. En promedio visitan unos 145 usuarios 47 varones y 98 hembras, en edades comprendidas desde los 6 años y más de 18.

Sobre los Recursos Humanos: 

Actualmente cuenta con 12 empleados, siete dedicados a labores administrativas y los cinco restantes a funciones de la biblioteca con un nivel básico de auxiliar. Sus salarios oscilan entre RD$10,000 y RD$18,000.

Sobre el uso de las tecnologías:

La biblioteca posee internet conexión LAN y Wifi con 10 MGB de ancho de banda, 14 computadoras y 10 laptops (obsoletas, están muy lentas) tres pc y dos laptops destinadas a las labores, el resto al servicio. tienen un control interno en una base de datos en Book DB.

CONCLUSIONES 

Se han comprobado las dos hipótesis planteadas, ya que se ha evidenciado la necesidad latente de conocimientos en bibliotecología, debido a la incorporación de colaboradores sin previa capacitación, producto en ambos casos, al cambio de gobierno municipal, además de estas competencias dicho personal requiere conocimientos en el manejo y uso de las tecnologías de la información.

Hemos determinado también, la urgencia de actualizar los equipos tecnológicos -caso Maimón-, así como la adquisición de herramientas para el trabajo técnico bibliotecológico, acceso a bases de datos a texto completo -gratuitas-, incorporación en al Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria Koha, a partir de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que les permita a estos centros de difusión de la información insertarse en la tecnología.

El resultado de la cantidad de usuarios que reciben se debe en gran parte a los puntos citados en los dos párrafos anteriores, puesto que para poder persuadir y atraer a los usuarios se necesitan ciertas competencias profesionales en promoción de la lectura, cultura general, investigación, tecnologías de la información, entre otros conocimientos y habilidades que permitan generar actividades de interés general en la comunidad de usuarios a la que asisten.

A pesar de que ambas bibliotecas dependen de las alcaldías y que sus alcaldes están identificados con la biblioteca, no se ha destinado una partida presupuestal para el desarrollo de sus colecciones, por lo tanto, se requiere la adquisición de recursos bibliográficos acordes a la necesidad de información de sus usuarios: en el caso de Higüey, sus recursos deben incluir diversidad de idiomas, temas turísticos, de pesca, religiosos, culturales, entre otros; para Maimón, se requieren temas que abarquen: minería, ecología, medio ambiente, cooperativismo, economía, pesca, agricultura y otros de índole general e histórico.

RECOMENDACIONES 

Biblioteca José Audilio García:

1.      Capacitar a todo el personal como gestores de bibliotecas públicas enfocados en la promoción de la lectura.

2.      Realizar actividades de promoción a la lectura clasificados por tipos de usuarios.

3.      Disponer de bases de datos de libre acceso en todas las computadoras, además de accesos a la prensa local y nacional.

4.      Adquirir las herramientas técnicas necesarias para la descripción, clasificación e indización de sus recursos bibliográficos.

5.      Catalogar, clasificar e indizar su colección en un sistema de gestión bibliotecaria.

6.      Disponer sus recursos a través del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas KOHA a partir de la RNBP.

Biblioteca Rafael María Baralt:

1.      Actualizar los equipos tecnológicos.

2.      Reactivar las actividades de promoción a la lectura.

3.      Realizar programas de Educación de Usuarios y Alfabetización Mediática Informacional.

4.      Capacitar al personal en: Catalogación, clasificación, indización y habilitación física de los recursos bibliográficos.

5.      Taller sobre MARC-21.

6.      Taller: Koha: catalogación y servicios.

Bibliografía consultada

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. (2016). 2do Censo nacional de bibliotecas: estudio sobre las bibliotecas dominicanas 2009-2011. Informe general. Santo Domingo: BNPHU.

Departamento de capacitación en Bibliotecología. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. (20 de 02 de 2022). Perfil del bibliotecario de bibliotecas públicas de República Dominicana. Collado Pérez, Sabrina. Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

IFLA/UNESCO. (2001). Directrices para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Recuperado el 20 de 04 de 2022, de https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/928/1/ifla-publication-series-97-es.pdf

Martínez de Souza, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines (3ra. ed.). Gijón (Asturias): Ediciones Trea.

Pinto, M., Sales, D., Martínez-Osorio, P., & Planelles, E. (2009). Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública. Buenos Aires: Alfagrama ediciones.

Pirela Morillo, J. (2016). Perfiles del profesional de la información en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Universidad de La Salle.

República Dominicana. Ministerio de Cultura. (2008). Ley del libro y bibliotecas (502-08). Santo Domingo: Editora nacional.


[1] Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

[2] Asociación de Bibliotecas Americanas.

[3] Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Consultado en: https://librarymap.ifla.org/files/lmw-library-types-definitions-es.pdf

[4] Ver tabla en anexos. Matriz de competencias genéricas. Elaboradas por la Comisión Central de Currículo de la Universidad de Zulia (LUZ).

[5] Elaborado por Sabrina Collado Pérez. Santo Domingo: Departamento de Capacitación en Bibliotecología, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2022. Para la elaboración de este instrumento se tomaron como referencia los siguientes documentos:  Cuestionario del Segundo Censo de Bibliotecas 2011, Santo Domingo: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2011. Diagnósticos de las Colecciones: aspectos relacionados con la conservación preventiva de los fondos patrimoniales en los depósitos. Laura Bonilla Pérez. Santo Domingo: (documento no publicado), (s.f).

[6] Elaborado por Sabrina Collado Pérez. Santo Domingo: Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI), Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. (febrero 20 2022).

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