Por Aleandry Solis Mora
La bibliotecología es el
producto de una recolección de conocimientos y herramientas de distintos campos
del saber, debido a su actividad histórica de investigación desarrollada con un
carácter práctico y aplicable, que la distanció del estudio de las aproximaciones
epistemológicas y la investigación teórica, necesarias para la formación de
esta como una ciencia humanística.
Está ha experimentado un
largo proceso de formación, con un marcado desarrollo de los procesos de
carácter técnico, propios de su gestión, principalmente en las áreas del
procesamiento analítico-sintético de la información, el almacenamiento, así
como su recuperación y diseminación para garantizar la plena satisfacción de
las necesidades de información de sus usuarios.
Convirtiendo a está en una
ciencia humanística ya que aborda la bibliotecología como herramienta de
estudio de las diferentes concepciones respecto de los modos de enseñanza y de
aprendizaje, asociados al contexto particular en el que la información es
transmitida en sentido unidireccional o multidireccional.
Aunque existe una marcada
tendencia a observarla como una actividad de carácter técnico, al relacionar su
función final con la composición y gestión de los registros bibliográficos.
Hay criterios que la
defienden como carácter técnico, apoyándose en la base de ciertos elementos que
escapan de los paradigmas que tradicionalmente han determinado el rumbo de las
ciencias humanas y, en especial de la Bibliotecología, eso podría considerarse
una visión reduccionista sobre el asunto.
Pero que provoca que se
persiga poder resaltar la necesidad de un acercamiento al fenómeno
bibliotecario, a partir de su base teórica y epistemológica, sin desconocer la
importancia de aquellos aspectos relativos al tratamiento y gestión de recursos
de información. Para que así se determine de manera definitiva si es una
ciencia humanística.
Mientras las ciencias
humanísticas continúen empleando métodos generalizadores y procedimientos que
buscan conocimientos generales en los objetos de investigación, la
bibliotecología debe incluirse dentro de la misma ya que esta coincide en la
mayoría de los métodos utilizados por esta ciencia.
La autora es estudiante de la Carrera Licenciatura en Educación mención Bibliotecología. Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas. Facultad de Ciencias de la Educción, UASD.
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